España

Prohíben a un marroquí acercarse a iglesias católicas tras quemar a una Virgen en un templo de Navarra

Tras pasar las vacaciones en su tierra, el individuo cambió de actitud y, en lugar de arrepentirse por el ataque, dijo que se había «ganado el cielo»

Prohíben a un marroquí acercarse a iglesias católicas tras quemar a una Virgen en un templo de Navarra
EFE Pamplona - Actualizado: Guardado en:

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Tudela (Navarra) ha acordado el alejamiento de centros religiosos católicos y de actos y ceremonias públicas o privadas de este mismo culto para un detenido como presunto autor de la quema de la imagen de una virgen en la iglesia de Fontellas.

Encausado por una falta contra el patrimonio histórico, el auto recoge que según la Policía Nacional la quema de una talla de la virgen, ocurrida el día 8, responde «estrictamente a motivos ideológicos de carácter religioso».

Para el juez, el alejamiento dictado es una medida «cautelar» ante «una situación objetiva de riesgo» ya que, tras un viaje estival del sospechoso a su país de origen, Marruecos, la Policía ha detectado un «cambio de actitud», al pasar de «un vida totalmente normal» y «sin incidentes conocidos», al ataque a la iglesia de Fontellas, que causó un daño material y moral.

Y añade que éste es «un momento de difícil control de determinadas acciones más o menos coordinadas por parte de una facción Islámica contraria a los valores religiosos occidentales», lo que, «unido a su confesión en los hechos, a su falta de arrepentimiento» y a sus manifestaciones de «haberse ganado el cielo» aconsejan la decisión adoptada.

Un criterio que el juez ve reforzado además por la investigación en curso de otros hechos similares cometidos en las últimas fechas en iglesias de otras localidades cercanas en las que al parecer el detenido ha admitido verbalmente haber entrado por la fuerza y dañado determinados símbolos religiosos.

A esto suma que el sospechoso al parecer escaló el mismo día del ataque a la iglesia de Fontellas hasta varias viviendas con el propósito de romper o retirar unas banderitas que confundió con símbolos religiosos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios