Barómetro del CIS de febrero

La preocupación por la corrupción crece 8,3 puntos por los últimos escándalos

El paro se mantiene como el principal problema para los españoles, que citan a los políticos en cuarto lugar

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La preocupación por la corrupción y el fraude se ha disparado 8,3 puntos, del 39,2 de enero al 47,5 registrado en febrero, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas difundido hoy martes. [ Consulta completo el barómetro del CIS (PDF)]

El problema más citado por los españoles sigue siendo el paro, que en la encuesta de febrero crece una décima, hasta el 78 por ciento. En los últimos meses esta categoría se ha mantenido en porcentajes entre el 77 y el 78.

La subida de la preocupación por la corrupción supone el porcentaje más alto desde mayo de 2015, y coincide con la investigación al PP valenciano por la trama Taula, que ha puesto bajo sospecha a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y las operaciones contra el PP de Madrid.

El barómetro del CIS ha sido confeccionado a partir de encuestas realizadas entre el 1 y el 11 de febrero, justo cuando el juez imputó a varios concejales populares del Ayuntamiento de Valencia acusados del delito de blanqueo, así como exconcejales y antiguos trabajadores.

En esas fechas, la Guardia Civil puso en marcha otra operación contra la trama Púnica, con registros en la vivienda y el despacho del exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez Moliner.

Mala situación política

Los problemas de índole económica, que suben 1,9 puntos hasta el 25,1, vuelven al tercer lugar, después de que en el barómetro de enero la categoría «los políticos en general, los partidos y la política» experimentara un crecimiento de 8,6 puntos. Este mes baja 1,2 puntos y aparece un nuevo problema, la falta de gobierno, citado por el 1,4 por ciento.

El sondeo se realizó justo después de que el Rey encargase a Pedro Sánchez que intentara formar gobierno y en los días en los que el líder del PSOE inició los contactos para ello.

El 76,7 por ciento de los españoles valoran la situación política española como mala o muy mala frente a un 2,2 por ciento que la califica como buena o muy buena. Solo el 9,2 por ciento dicen que la situación política mejora a la que había hace un año. El 43,3 por ciento señalan que es peor y el 43,9, igual.

Problemas relacionados con la economía

En quinto lugar, citados por el 11,4, aparecen los problemas de índole social, seguidos por la sanidad, que baja dos puntos, la educación, los problemas relacionados con la calidad del empleo, el terrorismo internacional y la inmigración. Salvo la sanidad, no hay modificaciones sustanciales en ninguna de estas categorías.

Al preguntar por la situación económica, el 52,5 por ciento de los encuestados dicen que el país está igual que hace un año. El 18,8 por ciento afirman que la situación es mejor que doce meses atrás y el 27,3 creen que ahora estamos peor. De aquí a un año, el 39,7 por ciento de los españoles piensan que la situación será la misma, el 19,7 por ciento que será peor y el 18 por ciento, que la economía empeorará.

Ver los comentarios