España

La prensa internacional retrata el «golpe» de los socialistas contra Sánchez

La ruptura en las filas socialistas acapara la atención de las publicaciones extranjeras más importantes

La prensa internacional retrata el «golpe» de los socialistas contra Sánchez
ENRIQUE SERBETO - Actualizado: Guardado en:

La crisis del PSOE no es ajena a los medios internacionales. Durante estos dos días en que la guerra entre sanchistas y oposicionistas se ha encrudecido, las rotativas de otros países intentan explicar a sus lectores qué está pasando en Ferraz. Estos son algunos extractos.

New York Times

«Pedro Sánchez ha logrado sobrevivir al intento de echarle». Para este periódico este sería el primer acontecimiento inesperado en el bloque político español. Achaca la situación del PSOE a «una serie de derrotas electorales y un prolongado estancamiento en la política española». «Cualquiera sea el resultado, la turbulencia dentro del Partido Socialista contribuye a fortalecer la posición de Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno interino conservador, que ahora se enfrenta a un oponente en plena lucha por su propia supervivencia política. Por otra parte, señala el 31 de octubre como fecha límite para que los partidos tomen una decisión y puedan formar gobierno para no ir a unas terceras elecciones, «tentativamente» programadas para el 25 de diciembre.

The Guardian

«Pedro Sánchez ha sido atacado por una parte de su partido por negarse a desbloquear la situación política española» titula el inglés «The Guardian». «La negativa tenaz del líder del PSOE para permitir que el Partido Popular (PP) formar gobierno minoritario después de dos elecciones generales no concluyentes ha enfadado a muchos votantes españoles y a la izquierda, por lo que cada vez se encuentra más aislado en su propio partido», informa. En su crónica tampoco falta lugar para Felipe González y cómo precipitó los acontecimientos tras confesar sentirse engañado con el líder de su partido.

Le Monde

«Guerra abierta entre los socialistas españoles» titula el diario francés. «El Partido Socialista español está enfermo. Desde hace meses está a la deriva y se descompone. Las derrotas electorales "históricas" se multiplican -seis en poco más de un año-». «Los socialistas están cuestionando su estrategia: ¿permitir gobernar a Mariano Rajoy, el líder del Partido Popular que ganó fácilmente las últimas elecciones parlamentarias (pero no la mayoría), o impedírselo para no dejar a, el partido de la izquierda contra la austeridad, el monopolio de la oposición?».

Politico

«Los socialistas españoles dan un golpe contra Pedro Sánchez». Para esta publicación, los terribles resultados de Sánchez y su negativa a que el PP forme un gobierno le han dejado cada vez más aislado en su propio partido. «Ha caído en desgracia con muchos líderes regionales, con la vieja guardia del partido -entre ellos el expresidente Felipe González- y con sus aliados de los medios tradicionales, incluyendo el periódico El País», afirman.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios