Pablo Iglesias durante la marcha del cambio del 31 de enero
Pablo Iglesias durante la marcha del cambio del 31 de enero - ÁNGEL NAVARRETE

Podemos quiere llenar las calles el 6-D para pedir una reforma de la Constitución

Pablo Iglesias convoca a sus simpatizantes a manifestarse «un año después» de la marcha del 31 de enero, la mayor demostración de fuerza del partido

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Este 6 de diciembre volvemos a hacer historia». Así arranca la misiva que Pablo Iglesias y sus candidatos han enviado a sus simpatizantes para emplazarla a reeditar una marcha como la que el 31 de enero tiñó las calles de morado.

El motivo es la celebración del Día de la Constitución, que Podemos quiere conmemorar a su manera: estará en la recepción en el Congreso de los Diputados, pero también hará sus propios actos por la tarde. «No podemos permitir que el 6D sea una fecha muerta en la que quienes traicionaron el pacto del 78 se den palmaditas en la espalda», explica Iglesias en la carta.

«La Constitución de 1978 supuso un avance democrático sin precedentes en nuestro país, pero a día de hoy, los acontecimientos de los últimos años han mostrado la necesidad de avanzar».

Es el argumento con el que el líder de Podemos justifica su presencia en los actos oficiales, para dar las gracias al camino recorrido, y su apuesta por una celebración propia, abriendo la puerta al que queda por recorrer.

Marcha del 31-E
Marcha del 31-E - Á. NAVARRETE

Iglesias quiere «llenar las calles y plazas» el 6 de diciembre, en plena campaña electoral, y reeditar aquella demostración de fuerza. «El día 31 de enero dijimos en las calles que el 2015 iba a ser el año del cambio. El día 6 de diciembre, prácticamente un año después, queremos decir que ha llegado el momento de traducir la ilusión por el cambio en cambios concretos y efectivos en las instituciones», explica. Sin embargo, la manifestación por el cambio del pasado enero llegaba en el momento más dulce para la formación de Pablo Iglesias, con unas encuestas que llegaban a situarlo como primera fuerza en intención directa de voto.

Fuentes del partido expresaban sus dudas de que la formación esté en condiciones de movilizar al mismo número de personas que movilizó entonces e incluso descartaban una manifestación en plena campaña. Sin embargo, la dirección ha decidido echar el resto: «Haremos un llamamiento a salir a las plazas, a celebrar todo lo que lograron nuestros mayores, pero también a mostrar nuestra determinación de introducir cinco grandes cambios que hoy son consenso en nuestro país», indica la carta.

Ver los comentarios