Podemos propone un gasto máximo de tres millones por partido para la campaña

Íñigo Errejón ha subrayado que su partido siempre ha tenido que estrujarse la imaginación» para financiar las elecciones

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podemos propondrá mañana en la reunión que van a mantener los grupos parlamentarios en el Congreso para tratar de recortar los gastos de la próxima campaña electoral, un límite máximo de tres millones de euros por partido. Además, sugerirá el envío conjunto de todas las papeletas a los domicilios de los electores.

Así lo ha avanzado en declaraciones en el Congreso el portavoz de Podemos en la Cámara baja, Íñigo Errejón, que ha subrayado que su partido siempre ha tenido que «estrujarse la imaginación» para financiar sus campañas y demostrar que se pueden hacer con menos dinero y sin pedir prestado a los bancos.

El PSOE ya propuso la semana pasada al resto de partidos políticos reducir un 30% sus presupuestos para la próxima campaña electoral, respecto a lo gastado el pasado diciembre, y recortar el gasto del Estado en el envío de propaganda por correo, pasando de los 0,22 euros que se subvencionan por elector a 0,15.

«No sé si seremos capaces de ponernos acuerdo», ha reconocido Errejón, que ha apelado a la responsabilidad de los partidos para avanzar en la contención del gasto. Para ello, el número dos de Podemos ha avanzado que su partido propondrá mañana que haya un tope de tres millones de euros por partido, «que ya está bien», ha destacado, lo que según sus cálculos supondría un ahorro de 47 millones de euros. También abogará por que el ministerio del Interior se haga cargo del envío conjunto de las papeletas electorales lo que permitiría que los partidos pudieran competir en igualdad de condiciones.

De este modo, a su juicio, los ciudadanos podrán decidir qué partido le parece mejor sin estar «bombardeados» por quienes ponen más dinero y se financian con créditos bancarios y favores «que luego tienen que devolver». «Se puede hacer una campaña con mucho menos dinero y ahorrando dinero al contribuyente», ha insistido.

Desde IU, Alberto Garzón también coincide con Podemos en que se haga un envío conjunto del llamado «mailing» electoral.

Ver los comentarios