La expresidenta del Consell de Mallorca y de Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar, encarcelada por corrupción, a su llegada al juzgado de instrucción 1 de Palma donde hoy declaraca como imputada en el caso Minser
La expresidenta del Consell de Mallorca y de Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar, encarcelada por corrupción, a su llegada al juzgado de instrucción 1 de Palma donde hoy declaraca como imputada en el caso Minser - EFE

Munar: «He tenido tiempos mejores»

La expresidenta del Consell de Mallorca y exlíder de UM, que está cumpliendo dos condenas que suman once años y medio de cárcel, comparece ante el juez por el caso Minser

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La expresidenta del Consell de Mallorca y exlíder de la extinta Unió Mallorquina (UM), Maria Antònia Munar, ha comparecido este jueves, en calidad de investigada, ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Palma, para declarar en relación al denominado caso Minser. En dicha causa judicial se investigan tres contratos suscritos de forma presuntamente irregular entre el Consell y la empresa del mismo nombre en la legislatura 2003-2007, que fue la última en que Munar presidió la institución insular. El importe económico total de los tres contratos suscritos ascendió a 82.000 euros.

Para poder declarar ante el juez, Munar ha abandonado por unas horas el centro penitenciario de Palma, en donde está cumpliendo dos condenas que suman un total once años y medio de prisión.

Según ha avanzado Efe, preguntada por los medios presentes en el Juzgado acerca de cómo se encontraba, Munar ha respondido: «Estoy viva». A continuación, ha añadido: «He tenido tiempos mejores». Preguntada también sobre la posibilidad de que haya llegado ya a algunos acuerdos con la Fiscalía en las causas que aún tiene pendientes, Munar ha dicho: «Estoy presa».

Cabe recordar que Munar ingresó en prisión el 24 de julio de 2013, un día después de haber sido condenada por la Audiencia Provincial de Palma a seis años de cárcel por los delitos de fraude y revelación de secretos en el marco del «caso Can Domenge», en el que se investigaba la supuesta venta irregular de los terrenos del mismo nombre, ubicados en la capital balear. Dicha resolución fue recurrida por Munar ante el Tribunal Supremo, pero en mayo de 2014 el Alto Tribunal confirmó la sentencia inicial de la Audiencia de Palma, con sólo una rebaja de 10 años en cuanto a la inhabilitación para ejercer un cargo público, que pasó de los 25 años iniciales a 15 años en total.

El Tribunal Supremo consideraba «increíble e inaceptable» que Munar ignorase que la finca de Can Domenge iba a ser enajenada «por un precio llamativamente inferior a su precio real de mercado». El citado solar fue vendido por 30 millones de euros en 2006, cuando su coste estimado era en aquel momento de unos 60 millones.

Con anterioridad a dicha sentencia, en octubre de 2013, el Alto Tribunal había condenado a Munar a cinco años y seis meses de prisión por los delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad en el marco de otra causa, el llamado «caso Maquillaje», en el que se investigaba una presunto desvío de fondos públicos por parte del Consell de Mallorca a través de subvenciones irregulares. La sentencia originaria, que fue la que confirmó el Supremo, había sido dictada en julio de 2012 por la Audiencia Provincial de Palma.

Ver los comentarios