Patxi López junto al líder del PSOE, Pedro Sánchez
Patxi López junto al líder del PSOE, Pedro Sánchez - Jaime García

Patxi LópezEl lendakari no nacionalista, hijo de la «gran coalición»

Patxi López será elegido este miércoles presidente del Congreso, el décimo de la democracia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De familia socialista. Patxi López (4/10/1959) defiende que su patria es la calle Coscojales, de Portugalete (Vizcaya), donde nació. Hijo de «Lalo», un histórico del socialismo vasco, desde niño vio pasar por su casa a dirigentes del PSOE como Felipe González, Chaves o Ramón Rubial. También en la clandestinidad.

Político de vocación y profesión. Ingresó en Juventudes Socialistas con 16 años y ya nunca lo dejó. Empezó la carrera de Ingeniería, pero la abandonó por su gran vocación: la política. En 1987, con 28 años, debutó en el Congreso de los Diputados. Solo había un diputado más joven que él: José Luis Rodríguez Zapatero. Tras dos años, dejó Madrid y se volcó en la política vasca.

El primer lendakari constitucionalista.

En la noche histórica del 1 de marzo de 2009, Patxi López, candidato del PSE al Gobierno vasco, desafió al poder establecido del PNV y, con la ayuda del PP de Antonio Basagoiti, proclamó el «cambio político» en el País Vasco. Por primera vez en treinta años, el lendakari no fue nacionalista. Fue el lendakari «de todos», el constitucionalista.

Defensor del pacto entre diferentes. El nacionalismo le repudió por «usurpador», pero López siempre fue un convencido del pacto «entre diferentes». Enarboló el Estatuto de Autonomía de Guernica como el techo común. También la Constitución, aunque aboga por reformarla para mejorar el «encaje» territorial. En las épocas de más confusión en el socialismo vasco y catalán, ha llamado a sus compañeros a defender «sin complejos» el ser español.

La amenaza de ETA y el ocaso del terrorismo. Tomó posesión de su cargo de lendakari, en mayo de 2009, bajo la amenaza directa de la banda terrorista a todo su Gobierno. ETA diseñó un atentado, frustrado, contra él en el homenaje al policía nacional Eduardo Puelles, en junio de ese año. El 20 de octubre de 2011, la banda decretó el «cese definitivo» de sus crímenes. Cuatro días después, López rompió a llorar en un mitin multidudinario del PSE en el Kursaal de San Sebastián.

Amigo de Rubalcaba, enemigo de Zapatero. Su Gobierno sufrió el «puenteo» de Zapatero con el PNV, cuyos votos necesitó el PSOE en el Congreso. Nunca se llevaron bien. Amigo de Rubalcaba, aspiró a sucederle, enfrentado a Eduardo Madina. Los malos resultados de las europeas de mayo de 2014 le apearon de esa carrera. Fue rescatado por Pedro Sánchez en la ejecutiva de Ferraz.

Amante de la música, sufre con el euskera. La música es su pasión. Tiene más de 8.000 discos. Su frustración: no tocar un instrumento. Y el euskera. Hizo «pellas» a las clases oficiales que tomó siendo lendakari.

Ver los comentarios