El juez Pedraz vuelve a archivar los tuits ofensivos del concejal Zapata

Señala que el edil no pretendía humillar a las víctimas y que él no fue responsable ni de la repercusión de sus comentarios ni de la alarma social que generaron

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha vuelto a archivar la causa abierta contra el concejal de Madrid Guillermo Zapata al entender que con sus tuits no buscaba humillar a las víctimas, por lo que no se le puede atribuir ninguna infracción criminal.

Tras el archivo del procedimiento hace unos meses, la Sala Penal le obligó a reabrir la causa y convertir las actuaciones en procedimiento abreviado. Sin embargo, el instructor recuerda que, una vez reabierto, y en esta fase, es a él a quien corresponde decidir si abre juicio oral o no contra el investigado. Y en este sentido, sostiene que una vez que el edil ha prestado declaración y que las acusaciones han presentado sus correspondientes escritos, no hay base para sentarle en el banquillo de los acusados.

En su auto, Pedraz vuelve a analizar las frases publicadas en Twitter por Zapata y, apoyándose en el voto particular del magistrado de la Sección Segunda, Jose Ricardo de Prada, concluye que esas expresiones están dentro de los límites de la libertad de expresión.

Pedraz recuerda que la frase de Zapata se publicó cuatro años antes de ser nombrado cargo público, y que permaneció «soterrada» para luego «curiosamente ser rescatada» cuando tomó posesión de su cargo.

El magistrado subraya que si la repercusión del tuit fue tan amplia no fue por obra de su autor, como tampoco lo fue «la alarma social» denunciada por una de las acusaciones. A su juicio, «no se puede retorcer el Código Penal para hacer justicia a pesar de la ley», concluye.

Ver los comentarios