poster Vídeo
Carolina Bescansa, Pablo Iglesias y Julio Rodríguez - EFE

Iglesias pide «no regalar a los terroristas ningún estatuto de beligerancia»

El líder de Podemos cree que toca «tener la cabeza fría» y apuesta por «quitarle el agua al pez» cortando las vías de financiación del ISIS

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pablo Iglesias evita entonar el «no a la guerra» o hablar de bombardeos en Siria —al menos pronunciándolo explícitamente—, pero quiere llevar la iniciativa en un discurso alternativo que se contraponga a «la foto de las Azores», y a cuyos protagonistas trae a colación cada vez que habla sobre terrorismo yihadista.

En un desayuno informativo en el Nueva Economía Fórum, el líder de Podemos ha dedicado la primera parte de su intervención a esta cuestión y ha vuelto a arremeter contra Albert Rivera y su belicismo, y a compararlo con el ex presidente del Gobierno José María Aznar: «Parece que quisiera aparecer en la foto de las Azores».

Iglesias sigue desmarcándose del pacto antiyihadista —«los nombres se han convertido en un fetiche, algunos rápidamente convocan un pacto de Estado para dar una rueda de prensa y decir que están en el pacto de Estado»—, pero ha insistido en su «lealtad institucional» y «voluntad de colaboración» con el Gobierno.

Es con Mariano Rajoy con quien Iglesias ha rebajado el tono, insistiendo en que lo encuentra muchos más receptivo y sensato que a Rivera y alabando que le asegurara que algunas de las propuestas que el líder de Podemos hizo llegar a todos los partidos hay que tomarlas en consideración. «No quiero ser pretencioso, pero —como en tantas cosas—, Podemos lo dice, algunos atacan a Podemos, y poco a poco se va dando la razón a Podemos». Y se ha reivindicado como el primero en apuntar a que la clave para combatir al ISIS es «quitarle el agua al pez» y cortar sus flujos de financiación.

Iglesias ha pedido a los líderes internacionales «no regalar ningún estatuto de beligerancia a los terroristas» y tener «la cabeza fría», porque son los terroristas los que quieren que se haga política «con el estómago».

Pero no solo se habló de Siria o de terrorismo yihadista. Iglesias ha vuelto a plantear sus cinco reformas constitucionales —ley electoral, independencia judicial, fin a las puertas giratorias, blindaje de los derechos sociales y derecho a decidir— y, cómo no, recibió una pregunta sobre Venezuela: «Estoy tan centrado en lo que ocurre en mi país, y ahora en Oriente Próximo, que me cuesta ubicarme en cuestiones que afectan a un país que está tan lejos», ha respondido.

«El Pablo Iglesias del siglo XXI»

El general Julio Rodríguez, ex Jemad durante el Gobierno de Zapatero y flamante fichaje de Podemos, ha presentado al candidato de su partido como «el Pablo Iglesias del siglo XXI», de quien ha dicho que tiene la misma edad que su hija y que la Constitución, 37 años.

Rodríguez se ha preguntado qué ha pasado para que Iglesias esté hoy en el hotel Ritz en un desayuno de Forum Europa y hace una semana, en el Casino de Madrid, para participar en el Foro ABC. «Es un firme candidato a la presidencia del Gobierno, con una altura de Estado que no se ve en otros escenarios. Es mi opinión, según algunos sorprendente, pero está basada en el estudio, el análisis y en la reflexión».

En esa misma línea, Iglesias ha arrancado diciendo que «algo está cambiando en nuestro país, y para bien, cuando nuestrea presencia es una norma y no una excepción». En el cierre del Foro, la nota de color la ha puesto el representante de los patrocionadores, Javier García, que ha espetado a Iglesias: «Bienvenido a la normalidad».

Esta ha sido la tercera vez que Iglesias participa en Nueva Economía Forum, en el Hotel Ritz, la segunda como protagonista —a principios de este año presentó al entonces candidato de Podemos por la Comunidad de Madrid José Manuel López—. El propio López lo ha acompañado en esta ocasión, así como la plana mayor de la formación morada. Iñigo Errejón, Carolina Bescansa, Tania Sánchez, Luis Alegre y concejales y diputados madrileños, como Rita Maestre, o Juanma del Olmo, candidato por Valladolid.

Ver los comentarios