poster Vídeo
Pablo Iglesias y Alberto Garzón durante su reunión de esta mañana - REUTERS

Iglesias aprieta a Sánchez insistiendo que Ciudadanos solo se abstendría en su investidura

El líder de Podemos acepta la propuesta de Alberto Garzón de reunir a los equipos negociadores de IU, Compromis, PSOE y Podemos porque el objetivo final es «construir un Gobierno». Enmarca los acuerdos de Sánchez con Rivera en un mero carácter legislativo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pablo Iglesias trata de jugar sus cartas en la partida de póker en que se ha convertido la negociación para construir un futuro Gobierno. El líder de Podemos, después del rechazo que el documento presentado por su formación ha generado en el PSOE, ha presionado hoy a Pedro Sánchez tratando de convencerle de que Albert Rivera nunca le dará más de una abstención en su sesión de investidura. Y asegurando, por tanto, que su propuesta de «Gobierno de Progreso» es más comprometida que la de Ciudadanos.

En una rueda de prensa de más de cincuenta minutos tras reunirse con el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, Iglesias ha insistido en su voluntad de mantener un encuentro con Pedro Sánchez.

«Hemos planteado la propuesta más elaborada y trabajada. Me gustaría presentársela personalmente a Pedro Sánchez».

El líder de Podemos, que combina como ningún otro portavoz las intervenciones agresivas con las conciliadoras, ha optado hoy por un tono amable y suave. Ha llegado a decir que en su relación con Sánchez, pese a haber «tenido tonos duros en el pasado» es necesario «que se construya una relación de confianza». Un tono conciliador que ha rozado lo hilarante cuando ha dicho que «sería lo normal vernos pasear juntos».

Iglesias ha anunciado que acepta la propuesta de Alberto Garzón de reunir a los equipos negociadores de Podemos, PSOE, IU y Compromis por que «si vamos a hablar de Gobierno sí». Es decir, acepta la propuesta si de antemano se enmarca en el escenario de una negociación de Gobierno.

Hasta ahora Iglesias priorizaba verse en primer término con Pedro Sánchez, y aunque sigue insistiendo en ello, ahora ya no es condición previa. Como tampoco lo es que el PSOE hable con Ciudadanos, porque Iglesias enmarca los acuerdos que estos partidos han alcanzado en meros «acuerdos legislativos». «Me da la impresión de que cuando Ciudadanos dice que solo se abstendrá está descartando una opción de acuerdo de Gobierno», ha señalado.

Y aunque ha dicho que «la palabra veto no está en nuestro diccionario», si ha tratado de plantear a Sánchez que las conversaciones con Rivera sean en ese segundo nivel, con carácter únicamente legislativo, pero que «conversaciones de Gobierno no puede haber simultáneamente con quienes son incompatibles en un Gobierno», refiriéndose a la incompatibilidad entre ellos y Ciudadanos. Además, ha dicho que quiere pensar que el PSOE «no ha elegido a las derechas» pese a las presiones de «grupos económicos muy favorables a esa triple opción».

Encuentro con los nacionalistas

Por otro lado, Iglesias ha confirmado que a comienzos de la próxima semana se verá con los representantes de ERC y DiL. El líder de Podemos cree que ese encuentro se enmarca sin ninguna duda en la necesidad de «trabajar en una dirección que consiga la investidura» de Pedro Sánchez. Ha considerado que es un «error» que el líder socialista no quiera hablar, pero que él sí lo hará y que «una abstención puede ser útil para abrir la dinámica de diálogo entre el futuro Gobierno y la Generalitat».

Ver los comentarios