Hacienda pide al Tribunal de Cuentas que investigue los gastos del 1-O

El departamento dirigido por Montoro sospecha del uso de fondos públicos para la organización de la consulta ilegal

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda EFE
Javier Tahiri

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ministerio de Hacienda ha remitido un escrito al Tribunal de Cuentas para que investigue los gastos del Govern para organizar el 1-O. El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya , ha pedido a la Fiscalía del órgano de control que inspeccione la organización del referéndum ilegal y el posible uso de recursos públicos por parte de la Generalitat.

[ Sigue al minuto toda la información sobre el desafío independentista ]

Según ha podido saber ABC, en caso de que se hayan utilizado fondos de la Administración, Carles Puigdemont y los exconsejeros del Govern deberán responder con su patrimonio personal del posible desvío de recursos del Erario público.

Fernández de Moya, asimismo, también reclama vigilar la financiación de las entidades Òmnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana (ANC) , ante el posible uso fraudulento de recursos públicos.

Las sospechas de Hacienda no se dirigen a ninguna partida en concreto. El ministerio trataba de ahogar las vías financieras para que el Govern no pudiera destinar fondos públicos al referéndum ilegal, al aprobar controles semanales desde julio.

Sin embargo, la consulta finalmente se celebró, toda vez que la Generalitat ha venido cumpliendo, con sus más y sus menos, la vigilancia semanal de Hacienda, certificada por la interventora Rosa Vidal, y así lo señalan fuentes del Govern y del Ministerio.

A través de este armazón de controles, en el que también estaban implicados los bancos y la Agencia Tributaria, Hacienda seguía los pasos del Govern vigilando cada gasto.

Pese a este rigor aparente, Hacienda sospecha de que la Generalitat ha destinado recursos públicos, de ahí el escrito al Tribunal de Cuentas. En caso de detectar irregularidades, se abriría un procedimiento de responsabilidad contable para pedirle a los miembros del Govern las indemnizaciones correspondientes, como ha adelantado «El Español».

200.000 euros depositados por el 9-N

Este mismo procedimiento de que los sospechosos pongan de su bolsillo la posible desviación de dinero público es similar a la que enfrenta ante el Tribunal de Cuentas el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, por organizar la consulta del 9 de noviembre de 2014. En este sentido, desde el órgano de control han confirmado que esta mañana se ha notificado el depósito de 200.000 euros en la cuenta del organismo en relación al afianzamiento del 9-N.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación