Una grapo acusada por el secuestro de Publio Cordón apoya la autodeterminación de Cataluña

Visto para sentencia el juicio por el cautiverio del empresario en junio de 1995

Juicio a los grapos José Antonio Ramón Teijelo y María Victoria Gómez Méndez EFE
Luis P. Arechederra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una grapo juzgada por el secuestro mortal del empresario Publio Cordón ha apoyado este miércoles el derecho de autodeterminación del pueblo catalán, diga lo que diga la justicia. María Victoria Gómez , para quien la Fiscalía pide 37 años de prisión por custodiar a Cordón y cobrar un rescate, ha señalado en su última palabra en la vista oral que los pronunciamientos del Tribunal Constitucional no quitan a Cataluña su derecho a la autodeterminación. Gómez ha comparado esta situación con la del PCR y los Grapo, que según ella no son una organización militar y son perseguidas por sus ideas, a pesar del Tribunal Supremo.

Con esta ocurrencia ha cerrado el juicio la acusada Gómez, a quien la Fiscalía y el grapo arrepentido Fernando Silva Sande acusan de forma parte del comando terrorista que custodió a Cordón en una chalé con jardín a las afueras de la ciudad francesa de Lyon. El Ministerio Público considera que Gómez y el otro acusado, Ramón Teijelo, se hicieron pasar por el matrimonio Monforte, dos individuos dedicados a la enseñanza para alquiler el domicilio donde encerraron al empresario de Zaragoza en un armario-zulo.

A los quince días del cautiverio, que comenzó el 27 de junio de 1995, Cordón trató de huir y quedó herido al caerse o lanzarse desde un tejadillo, según relató el grapo arrepentido Silva Sande, quien está colaborando con la justicia y ha asegurado que Teijelo sabe el punto exacto donde enterraron el cuerpo. Los grapo le dejaron morir, en diez minutos, mientras decidían qué hacer con el herido. Fue en la región montañosa de Mont Ventoux, adonde se desplazó con agentes pero no supo especificar el lugar concreto. Teijelo y Gómez evitaron dar pistas sobre el paradero del cuerpo y negaron su participación en el secuestro.

Tras las pruebas practicadas en la vista oral, la Fiscalía ha mantenido sus acusaciones por secuestro, homicidio y estafa agravada. Los grapo cobraron en París un rescate de 400 millones de las antiguas pesetas, que la familia pagó pensando que Cordón seguía vivo. El Ministerio Público sitúa a ambos terroristas en la custodia del empresario, basándose en el testimonio de Sande y otras pruebas. El ADN de Gómez fue hallado en la saliva de las cartas que Cordón envío durante el cautiverio a su familia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación