El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy - EFE

Declaración PuigdemontLas tres vías del Estado para anular la declaración de independencia: Fiscalía, TC y artículo 155

Rajoy convocará un Consejo de Ministros extraordinario si decide finalmente activar el artículo 155

El presidente despeja toda su agenda hoy y mañana por la mañana y no irá al Pleno de control

MadridActualizado:

En La Moncloa quieren escuchar el contenido de la declaración de Puigdemont antes de adelantar ninguna medida. Pero hay un hecho claro: el artículo 155 lo tienen estudiado con todo detalle. Y otro dato: el Gobierno está preparado para dar una respuesta «inmediata» a la declaración de Puigdemont. De entrada, Rajoy ha dejado totalmente libre su agenda esta tarde y mañana por la mañana, antes de su comparecencia este miércoles por la tarde para hablar de Cataluña.

[Sigue al minuto toda la información sobre la comparececia de Carles Puigdemont]

Fuentes de La Moncloa y parlamentarias han confirmado que la respuesta del Estado de Derecho a la declaración de Puigdemont se haría por tres vías: una en el Tribunal Constitucional, para anular el contenido de la declaración del aún presidente de la Generalitat, si se refiere a la independencia; otra que podría impulsar la Fiscalía en forma de querella por un supuesto delito de rebeldía, y otra que sería la política y administrativa, para poner en marcha el artículo 155 de la Constitución, jamás utilizado hasta ahora.

La Abogacía del Estado analizará cada palabra de Puigdemont esta tarde, y su informe podría ir dirigido a presentar un recurso de inconstitucionalidad para anular la declaración. El informe del Consejo de Estado es preceptivo para presentar ese recurso, por lo que el Consejo de Ministros extraordinario podría convocarse para mañana por la mañana, una vez recibido ese informe. La Abogacía tambien podría concluir que lo mejor es que se presente un incidente de ejecución de sentencia contra la declaración. En ese caso, el presidente del Gobierno podría hacerlo de forma inmediata, sin necesidad de Consejo de Ministros.

Para activar el artículo 155 también es necesario convocar un Consejo de Ministros, según fuentes del Gobierno. En ese caso, podría ser el mismo que el que aprobara el recurso de inconstitucionalidad.

El Consejo de Ministros aprobaría enviar un requerimiento a Puigdemont para que rectificara, y ahí se incluiría un plazo «razonable». Cuando se obtenga la respuesta, o se agote el plazo sin ella, el Consejo de Ministros volvería a reunirse para enviar al Senado el informe en el que incluya sus planes exactos para intervenir el Gobierno autonómico de Puigdemont. El Senado necesitaría un día para convocar un Pleno.

Con la aplicación del artículo 155 se relevaría a Puigdemont al frente de la Generalitat, pero también a sus consejeros. ¿Quién podría sustituirlos? De forma temporal y limitada la Comisión General de Subsecretarios y Secretarios de Estado podría asumir las competencias intervenidas.