Fachada del edificio del Congreso de los Diputados
Fachada del edificio del Congreso de los Diputados - MATIAS NIETO

Una fundación afín al PP le pide que llegue, con PSOE y Ciudadanos, a un «programa de mínimos»

Exigen a los grandes partidos que «reconozcan y asuman el castigo» electoral y les recuerdan que ningún nombre es imprescindible

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Red Floridablanca, un «think tank» ideológicamente cercano al PP, pide en su último editorial a este partido y al PSOE que «reconozcan y asuman el castigo recibido» en las urans, y se dediquen «no sólo al diálogo sino también a la rectificación». Proponen que, junto a Ciudadanos, lleguen a un «acuerdo general» que «permita conformar una coalición que responda a un programa claro de Gobierno». Creen necesario un gran acuerdo que lleve a «un programa de mínimos» y en el que ningún nombre debe ser sagrado: «Todos, desde el presidente del Gobierno a su consejo de Ministros o el líder del PSOE, han recibido un evidente reproche de la ciudadanía», recuerdan.

Las bases de este acuerdo deberían ser: la unidad de España -con respuesta «política, clara, rotunda y continua en el tiempo al desafío secesionista catalán y al nacionalismo en Navarra y País Vasco»-, el estado del bienestar, el modelo de estado y el pacto para la Educación, además de la lucha contra el terrorismo y una política exterior que identifique los intereses generales de España.

Floridablanca, que dirige Isabel Benjumea, propone adoptar un programa de reformas económicas y fiscales que fortalezca la clase media, además de mantener la reducción del déficit público y acometer la gran reforma pendiente del sistema de pensiones.

Además, también son partidarios de crear una comisión para el estudio de una reforma constitucional que permita introducir en la actual Carta Magna «los cambios precisos y necesarios para fortalecerla».

Recuerdan desde la Red Floridablanca que en esta búsqueda de consenso, «los personalismos, propios o de terceros, no pueden ser un obstáculo», ni basarse en «ningún nombre propio», ya que todos, «desde el presidente del Gobierno como su consejo de Ministros o el líder del PSOE« han recibido «de uno u otro modo un evidente reproche de la ciudadanía y de sus electores».

El «programa de mínimos» que propone debería abordar la «necesaria, si no urgente, reforma interna de los dos grandes partidos nacionales». Insisten en que «si lo primero es España», hay que «remover los obstáculos que puedan entorpecer los cauces para un gran pacto nacional».

Ver los comentarios