Los exconsejeros catalanes y los «Jordis» pedirán mañana la libertad sin acatar expresamente el 155

En el escrito que presentarán mañana las defensas pedirán volver a declarar sobre los motivos por los que ingresaron en prisión sin fianza, aduciendo que no existe ya el riesgo de fuga, ni la reiteración delictiva ni la destrucción de pruebas

Los exconsejeros, en la Audiencia Nacional IGNACIO GIL
Luis P. Arechederra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los exconsejeros catalanes encarcelados por rebelión solicitarán mañana comparecer en el Tribunal Supremo, el órgano que les investiga desde que el juez Pablo Llarena asumiera la causa, para solicitar su libertad. Los antiguos gobernantes catalanes pedirán su liberación argumentando que no hay riesgo de reiteración delictiva, pero ninguno de ellos acatara expresamente el artículo 155.

Así han informado a ABC fuentes jurídicas, que explican que los exconsejeros presentarán a la vez un escrito solicitando la excarcelación y pidiendo una nueva declaración en virtud del artículo 400 de la Ley de Enjuicimiento Criminal , para alegar que no concurren los requisitos que justifican una prisión preventiva.

El recurso de los exconsejeros Josep Rull y Jordi Turull , ambos del PDECat, expondrá argumentos jurídicos, sin ninguna referencia a la palabra «acatar», para alegar que no existe ningún riesgo de que se fuguen o retieren en los delitos que les imputan. Ambos sostendrán que discrepan de la aplicación del artículo 155 , con el que el Gobierno de Rajoy intervino la Generalitat, pero que son candidatos a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, dando a entender con esa reflexión que aceptan el nuevo escenario político.

En la misma línea irá el recurso del presidente de la Asamblea Nacional Catalan Jordi Sánchez, quien concurre en la lista de Carles Puigdemont Junts Per Catalunya . Sánchez, que se encuentra en la prisión de Soto del Real, es investigado por sedición, no rebelión.

Todos ellos fueron encarcelados por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela , la anterior instructora de la causa. La magistrada consideró que existe riesgo de que se fugen y reiteren en los delitos que les imputa: rebelión, o sedición, y malversación. La juez considera que empujaron hacia la independencia por las vías ilegales, enfrentando a la sociedad catalana contra el Estado. En aquella comparecencia, los encarcelados solo respondieron a sus abogados, sin atender a la Fiscalía, que pidió la prisión preventiva.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación