Francesc Homs y Artur Mas
Francesc Homs y Artur Mas - EFE

Empleados públicos de la Generalitat protestan en defensa de la Constitución y el Estatut

El sindicato CSIF se manifiesta contra los recortes y por la legalidad vigente, amenazada por los soberanistas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Funcionarios de la Generalitat protestan este viernes contra la deriva secesionista en Cataluña que amenaza la legalidad. El sindicato CSIF (la Central Sindical Independiente y de Funcionarios) ha convocado una manifestación de empleados públicos en Barcelona contra la política de recortes llevada a cabo en Cataluña en los últimos años y en defensa de la legalidad vigente; es decir, de la Constitución y el Estatuto catalán vigente en la actualidad.

La manifestación comienza a las 10 de la mañana desde las oficinas de Atención al Cliente del departamento de Empresa y Empleo y coincide con la reunión de la Mesa General de la Función Pública de la Generalitat, en la que están presentes los sindicatos, para reclamar por la devolución de los derechos sociales perdidos, pagas y derechos laborales, durante los recortes de la crisis económica.

En un comunicado, el sindicato CSIF asegura que ha recibido la preocupación por parte de los empleados públicos ante las dudas que pudiera generar en sus funciones cotidianas la deriva soberanista. El responsable del sindicato en Cataluña, trató de tranquilizarles. «Tienen que tener muy claro que estamos por la defensa de la legalidad y ante cualquier inquietud o problema ofrecemos asesoría jurídica para ayudar» a aquellos empleados públicos que se sientan «presionados», aseguró Joan Escanilla.

El Parlamento catalán tiene previsto celebrar el próximo lunes un pleno en el que aprobarán el documento que inicie la ruptura con España, un proyecto que proclama sin pudor la desobediencia a las leyes y a las sentencias del Tribunal Constitucional. Los partidos constitucionalistas de Ciudadanos, PSC y PP trataron de evitar este acto político con tres recursos de amparo al Constitucional. El tribunal admitió los recursos pero no accedió a la petición de la suspensión del debate político como medida cautelar, solicitada por los partidos de Inés Arrimadas y Xabier García Albiol.

Ante estos acontecimiento, el responsable del sindicato en Cataluña, fue tajante. «La legalidad viente es la actual (la Constitución y el Estatuto de Cataluña), el marco normativo en el que se tiene que mover todo trabajador público y no nos podemos salir de ahí», señaló en una rueda de prensa.

El CSIF insiste en que los empleados públicos son «un elemento cohesionador del Estado y de las distinas comunidades autónomas» «Los empleados públicos trabajamos para la igualdad de todos los españoles, vivan donde vian, y las administraciones públicas son garantes de los principios que sustentan nuestro modelo de Estado social, democrático y de Derecho desde el comienzo de la democracia», expresa el comunicado del sindicato.

Ver los comentarios