Alberto Rodríguez, diputados de Podemos, en una imagen de archivo
Alberto Rodríguez, diputados de Podemos, en una imagen de archivo - EFE

El diputado de Podemos investigado por el Supremo por desórdenes públicos pide el archivo de la causa

Alberto Rodríguez alega ante el juez que su altercado con la Policía en Tenerife en 2006 ha prescrito

MadridActualizado:

El diputado de Podemos Alberto Rodríguez ha proclamado este miércoles su inocencia ante el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela, quien le investiga por unos desórdenes públicos cometidos hace doce años, cuando la formación de Pablo Iglesias ni siquiera existía.

La defensa de Rodríguez ha pedido al tribunal el archivo de la causa al considerar prescritos los hechos, que se remontan a la madrugada del 25 de diciembre de 2006, cuando Alberto Rodríguez y otros jóvenes tuvieron un altercado con policías locales en La Laguna (Tenerife). Fuentes jurídicas señalaron que el fiscal del caso, Salvador Viada, va a examinar su solicitud para informar acerca del archivo.

Tras su declaración, voluntaria, ante el juez que instruye la causa, el diputado ha lamentado ante la prensa que el Tribunal Supremo tenga que dedicar esfuerzos a este procedimiento que, a su juicio, sí está acaparando la atención de los medios, es por sus circunstancias políticas.

La causa ya había sido instruida antes de la elección de Rodríguez como diputado pero, tras su designación, el Supremo pasó a ser competente, debido a que él pasó a ser aforado. El alto tribunal consideró en septiembre que procedía la apertura del procedimiento «con el fin de que pueda ser oído» Alberto Rodríguez, trámite que el parlamentario ha cumplido de forma voluntaria hoy.

El auto por el cual el Supremo asumía el asunto recogía el escrito de calificación provisional que la Fiscalía elevó en su día al Juzgado de Instrucción de La Laguna. En él se señala que el citado día, tras una identificación realizada en un control de la Policía local de La Laguna, en un dispositivo contra el consumo de drogas, hubo un «hostigamiento» de Alberto Rodríguez y otro acusado hacia los policías. Rodríguez ha negado este miércoles ante la prensa haber participado en ningún altercado y ha manifestado que se limitó a ayudar a su hermano.

El auto indica también que, en 2014, el Juzgado de lo Penal número 3 de Santa Cruz de Tenerife dictó sentencia de conformidad respecto a dos acusados y dejó pendiente el juicio de los otros dos acusados que no prestaron conformidad.

Al conocerse que uno de ellos, Alberto Rodríguez, había sido elegido diputado, se mandó testimonio al Supremo por su condición de aforado.