Ainhoa Aznárez habló el sábado en Bayona con el «carnicero de Mondragón»
Ainhoa Aznárez habló el sábado en Bayona con el «carnicero de Mondragón» - ABC

«Le dije a la cara al exmiembro de ETA que lo que tenían que hacer era disolverse y pedir perdón»

La presidenta del Parlamento de Navarra se defiende tras conocerse su conversación con el «carnicero de Mondragón»

Pamplona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha afirmado que el pasado sábado en Bayona, durante el acto de desarme de ETA, le dijo «a la cara» a un exmiembro de ETA que «lo que tenían que hacer era disolverse y pedir perdón».

Así lo ha manifestado Aznárez en un mensaje que ha publicado en Twitter, unos minutos después de que UPN haya manifestado que «no puede seguir ni un minuto más en su puesto de presidenta del Parlamento de Navarra», tras conocer que «Aznárez estuvo departiendo el sábado pasado en Bayona con Josu Zabarte, conocido como "carnicero de Mondragón", y autor de 17 asesinatos, de los que no se ha arrepentido ni ha pedido perdón».

Ainhoa Aznárez señala en su mensaje en Twitter: «El sábado en Bayona, como víctima, pude decir a la cara al exmiembro de ETA que lo que tenían que hacer era disolverse y pedir perdón».

En el historial del «carnicero de Mondragón» figuran 17 asesinatos, entre ellos el de una niña de 13 años, y no se arrepiente de sus asesinatos. «Yo no he asesinado a nadie. Yo he ejecutado. No me arrepiento», afirmó en una entrevista en «El Mundo» en el año 2014.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha declarado que «es una auténtica vergüenza para todos los navarros tener como presidenta del Parlamento a una persona que no tiene reparo alguno, ya no solo en asistir como representante de una de las principales instituciones de Navarra a un acto propagandístico diseñado y dirigido por ETA de la mano de EH Bildu, sino que, además, charla amigablemente con uno de los asesinos más crueles de la banda terrorista».

«Estar en las instituciones conlleva una serie de responsabilidades cuyo cumplimiento, en el caso de Aznárez, deja mucho que desear», ha dicho Esparza, quien ha añadido que «Ainhoa Aznárez no puede representar a los miles de ciudadanos navarros que hemos estado en contra de ETA, mucho menos a los que han sufrido en primera persona la barbarie terrorista».

También el Partido Popular ha pedido la dimisión de la presidenta del Parlamento de Navarra. Para la presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, «Ainhoa Aznárez muestra una vez más que no está a la altura de su cargo como Presidenta del Parlamento, no está a la altura de la institución que representa y, desde luego, no nos sentimos en absoluto representados por ella». Por ello, el Partido Popular presentará una queja formal y pedirán explicaciones sobre lo ocurrido en Bayona.

Por su parte, la secretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez, ha arropado a Ainhoa Aznárez por su «compromiso personal con la paz». Según Podemos, Aznárez le dijo al terrorista que «ETA tenía que disolverse y tomar conciencia del daño causado».

«En Podemos, individual y colectivamente, somos personas que vamos de frente y además somos valientes y no tenemos ningún miedo a decir las cosas», ha dicho.

Ver los comentarios