Independencia Cataluña

La comunidad internacional, contra la «república» catalana

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk pide al Gobierno que «favorezca la fuerza de los argumentos, no los argumentos de la fuerza»; Francia considera a Rajoy el «único interlocutor» con su país, Alemania rechaza la independencia mientras el Departamento de Estado de Estados Unidos respalda las medidas que adopte Rajoy para restablecer la legalidad

La UE se ha opuesto con firmeza al movimiento independentista en Cataluña, la última vez en la entrega de los Premios Princesa de Asturias EFE

ABC

La independencia de Cataluña no ha cosechado el apoyo entre las principales potencias, la Unión Europea y Estados Unidos. Ninguna ha reconocido la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlament este viernes. Desde el ámbito de la Unión Europea, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker ha mostrado su «respeto a todas las decisiones que tome el Gobierno» y su homólogo en el Consejo Europeo, Donald Tusk , ha ratificado que España sigue siendo el único interlocutor válido en línea con lo expresado por Londres , Italia y el presidente de Francia, Emmanuel Macron . Desde Alemania han considerado que la soberanía e integridad territorial españolas son «inviolables». Por su parte, para el Departamento de Estado de Estados Unidos, «Cataluña es una parte integral de España» mientras dirigentes latinoamericanos como el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos , también se han manifestado a favor de la unidad de España y la OTAN ha pedido una solución «dentro del marco constitucional».

[Sigue nuestro directo sobre la crisis política en Cataluña]

La única nota discordante ha venido del gobierno autónomo escocés , que en un comunicado oficial, ha expresado su respeto hacia la decisión de la Generalitat y reconocido a su vez e l derecho de España «a oponerse a la independencia» . En esta línea, ha añadido que «el pueblo de Cataluña debe tener la capacidad de decidir su propio futuro» y considera la declaración unilateral producto del rechazo a dialogar. Por ello, ha apostado por encontrar una solución que « respete la democracia y el estado de derecho» . Además de rechazar la aplicación del artículo 155.

Por su parte, destaca el silencio oficial ruso sobre la declaración unilateral de independencia aprobada hoy en Cataluña. La única reacción oficial ha sido la de los jefes de las comisiones de Exteriores de la Duma y el Senado, que llamaron a encontrar una solución pacífica para evitar un estallido de la violencia.

El unánime «no» de la UE

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker , ha asegurado este viernes que «es un proceso en el Estado español y respeto todas las deciones que tome el Gobierno». Además de reiterar su rechazo a los separatismos durante la visita que ha realizado a la base aeroespacia europea de Kourou, en la Guayana Francesa. Por su parte, Macron, presidente de Francia , ha apuntado que el «único interlocutor» de su país con España es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al tiempo que ha subrayado que la situación en Cataluña es un «asunto interno» español. Londres ha asegurado que «no reconoce ni reconocerá» una república catalana. Desde Alemania, el portavoz del ejecutivo germano Steffen Seibert, ha expresado en un comunicado su apoyo a la «clara postura» del presidente del Gobierno español en defensa del «orden constitucional» a la par que ha subrayado que la «soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables» .

En idéntica línea se ha situado el presidente del Consejo Europeo quien ha afirmado que España sigue siendo el «único interlocutor» de la Unión Europea (UE) , al tiempo que ha añadido que para la Unión «nada cambia». Lo ha hecho en su cuenta de Twitter: «Para la UE nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos , no los argumentos de la fuerza»:

A lo que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha respondido en un tuit que « l os catalanes siempre favorecen la fuerza de los argumentos»:

Tampoco ha recibido el apoyo del presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani , la declaración de independencia. En concreto, el dirigente italiano ha apostado por «restablecer la legalidad como base para el diálogo» y augurado que nadie le dará curso legal a lo aprobado por el Parlament.

En Italia , el ministro de Exteriores Angelino Alfano ha anunciado que su país « no reconoce ni reconocerá» la declaración de independencia , a la vez que ha tachado de «gesto gravísimo y fuera del marco de la ley» lo aprobado este viernes en el parlamento catalán. Alfano también ha verbalizado «el deseo de que se pueda restablecer el diálogo en el respeto a la Constitución española». Portugal tampoco ha picado el anzuelo y, por boca de su primer ministro António Costa ha expresado su «total solidaridad» con la defensa de la unidad de España y su deseo de que se aseguren los canales de diálogo bajo el cumplimiento de la Constitución española.

Por su parte, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha coincidido en «el respeto por la unidad del Estado español , incompatible con el reconocimiento de la invocada declaración unilateral de independencia de Cataluña». Esta declaración, «además de no respetar la Constitución, no contribuye a la salvaguarda del Estado de Derecho democrático y al normal funcionamiento de las instituciones», ha apuntado el jefe del Estado luso en un comunicado.

Estados Unidos: «España unida»

Por otra parte, en un comunicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha afirmado que «Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales para mantener a España fuerte y unida». Una posición que ha reiterado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, cuando ha apuntado que Donald Trump apoya una «España unida». A preguntas de los periodisas durante una reuda de prensa ha precisado «no tener conocimiento» de llamadas entre Washington y Madrid durante el día hoy, pero ha reiterado que Estados Unidos apoya una «España unida».

En esta línea, el Departamento de Estado también ha destacado «la gran amistad y una afianzada alianza con España, aliado de la OTAN», ha subrayado en un comunicado el Departamento que dirige Rex Tillerson. «Nuestros dos países han cooperado estrechamente para avanzar en nuestras prioridades compartidas en materia de seguridad y economía», ha concluido en este comunicado.

«Queremos una España unida»

Desde la OTAN han apelado a una solución «dentro del marco constitucional de España» . En concreto, la Alianza ha calificado todo lo sucedido en Cataluña como «una cuestión interna, que debe resolverse dentro del marco constitucional de España». Una fuete oficial también ha puesto en valor que «España es un aliado comprometido, que realiza constribuciones importanes para nuestra seguridad compartida». Desde la ONU , su secretario general el portugués António Guterres ha animado a «buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española».

Desde Latinoamérica, dirigentes como el presidente colombiano y Premio Nobel, Juan Manuel Santos , han mostrado su apoyo a la integridad territorial de España tras la declaración de independencia en Cataluña: «El Gobierno colombiano ha estado siempre acompañando al Gobierno de España, respaldando la posición de España. Queremos una España unida y eso es lo que a España le conviene y al mundo le conviene», ha manifestado durante una rueda de presna en la Casa de Nariño.

Por su parte, el gobierno argentino ha analizado «con preocupación» la situación de España , tras la declaración de independencia proclamada por el Parlamento de Cataluña, y confiado en la capacidad «del Gobierno y de toda la Nación española» para, a través del diálogo, «restablecer la legalidad».

La situación en Cataluña también ha provocado el cerrado apoyo de países como Georgia . En concreto, en una misiva enviada a Rajoy su presidente Gueorguii Margvelashvili ha expresado el apoyo firme «del pueblo georgiano a la soberanía e integridad territorial del Reino de España». La nota ha añadido que «el peligro del separatismo es algo bien conocido para Georgia», en clara alusión a la situación en los enclaves de Abjasia y Osetia del Sur cuya independencia ha sido solo reconocida por Rusia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación