El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante las declaraciones que realizó a su llegada a la recepción que se celebra en el Congreso
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante las declaraciones que realizó a su llegada a la recepción que se celebra en el Congreso - EFE

Rajoy: «¿Por qué no me voy a poder presentar a las elecciones generales si no he hecho nada malo?»

El presidente del Gobierno ha declado en el Congreso que insistió que está «plenamente dispuesto a hablar» sobre una posible reforma, pero advirtió que no aceptará que se rompa la soberanía nacional

Actualizado:Actualizar

13.44 El Gobierno cree que la decisión del juez de anular la euroorden es «inteligente» y muy razonable, porque iguala a todos los procesados ante el mismo tribunal y frente a los mismos delitos. Un miembro del gabinete de Rajoy ha advertido de que, aunque Puigdemont no vuelva ahora, será juzgado después en rebeldía. «Se puede quedar allí, pero aquí habrá un juicio y se le puede condenar. En España se le enjuiciará como a todos», ha afirmado, según Itziar Reyero.

13.40 «Puigdemont ha pasado de ser una victima a ser un jeta. A Bruselas se ha pirado a la ópera y a comer mejillones», ha comentado un ministro en una charla informal en el Congreso de los Diputados, cuenta Mariano Calleja.

13.31 En otra charla informal con los periodistas, Pedro Sánchez ha comentado: « A mí Rajoy no me está dando largas. Tenemos una comunicación fluida, pero estamos en elecciones. Él ve septiembre como fecha para empezar la subcomisión». Y luego ha añadido, sobre el tono usado por Susana Díaz: «A ella le toca ser la dura y a mí el conciliador».

13.26 «Los independetistas han dicho que ahora o nunca... pues va a ser nunca, porque nosotros vamos a dejar este país arreglado», aseguró también Montoro.

13.18 Cristobal Montoro, en otro corrillo con los periodistas, ha descartado el cupo para todos de Urkullu. El ministro de Hacienda ha dicho que lo que hay que hacer es perfeccionar el sistema de financiación que tenemos. Sobre los presupuestos del Estado ha comentado que la aprobación va a depender del resultado del 21 de diciembre. Y aha añadido, según informa Ana Isabel Sánchez, que está convencido de que a la gente lo que le importa es el paro y pronostica que España puede tener el mejor empleo de su historia en tres años «si lo de Cataluña sale bien».

13.15Pablo Iglesias ha comentado con los periodistas, en los pasillos del Congreso, el discurso de Ana Pastor: «Es un discurso del PP, pero de la parte inteligente del PP », informa Alexis Romero.

13.10 Al ser preguntado en la misma charla informal con los periodistas sobre la posibilidad de volver a ser candidato en las próximas elecciones generales, el presidente del Gobierno ha respondido: «¿Por qué no me voy a poder presentar si no he hecho nada malo?»

13.07 En una charla informal con los periodistas, Rajoy ha declarado que no se plantea otro escenario que no sea el de agotar la legislatura. «Es surrealista querer reformar la Constitucion sin decir para qué», ha añadido, según cuenta Mariano Calleja.

13.02 El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha advertido de que una reforma de la Constitución que no aborde el reconocimiento de Euskadi y Cataluña como naciones «no va a servir para nada» y, por tanto, «a lo único que va a conducir es al fracaso». En esta línea, ha señalado que una posible reforma no debería dirigirse a «apretar las tuercas aún más» a los nacionalismos vasco y catalán, sino que «lo inteligente es intentar incorporarlos».

Manifestación en Barcelona por la Constitución, con el líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, al frente
Manifestación en Barcelona por la Constitución, con el líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, al frente- Álex Gubern

13.00 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que «si hay voluntad y consenso», pronto podría haber un nuevo sistema de financiación autonómica. Según ha señalado, el modelo de financiación autonómica no es ni más ni menos que la financiación de los servicios públicos que, junto con las pensiones, suponen ese marco de bienestar que se paga «entre todos los españoles».

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (arriba en el centro), el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (arriba a las derecha) y la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena (izquierda)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (arriba en el centro), el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (arriba a las derecha) y la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena (izquierda)- EFE
Rajoy (izquierda) y el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Riva
Rajoy (izquierda) y el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Riva- EFE
El presidente del Senado, Pío García Escudero (izquierda), y la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor (centro), saludan a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en presencia de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat (derecha), durante la recepción que se celebra en el Congreso de los Diputados con motivo del Día de la Constitución
El presidente del Senado, Pío García Escudero (izquierda), y la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor (centro), saludan a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en presencia de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat (derecha), durante la recepción que se celebra en el Congreso de los Diputados con motivo del Día de la Constitución- EFE

12.50 Díaz se ha mostrado muy pesimista sobre la posibilidad de un acuerdo. «No le veo voluntad ni al PP ni a Podemos». A los de Pablo Iglesias porque «no reconocen lo que fue la Transición» y el PP porque «Rajoy está en estado puro y no es un reformista convencido». La presidenta de la Junta de Andalucía ha sido extremadamente dura con Rajoy por lo relativo a la financiación autonómica. Y le ha recordado su compromiso ante todos los presidentes autonómicos de abordar esta cuestión antes del 31 de diciembre: «Mal empezamos si da su palabra a todos y se convierte en papel mojado». «Si no lo hace es porque no quiere. Si quiere puede», ha dicho Díaz, que ha expresado su desconfianza porque cree no entra en los planes de Rajoy alcanzar un acuerdo: «Se quiere aprovechar del esfuerzo de las comunidades autónomas y saltarse 2018, año de déficit excesivo, y llegar limpio de polvo y paja para para que Montoro llegue en 2019 con regalos fiscales».

12.47 La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, también ha abogado por una modernización de la Constitución: «Quienes amamos la Constitución y nuestro país sabemos la necesidad de reformarlo». Y ha apostado por abordarlo con urgencia: «Quienes la defendemos sabemos que hay que cambiarla cuanto antes», cuenta Víctor Ruiz de Almirón.

12.42 El presidente del Gobierno ha insistido que está «plenamente dispuesto a hablar» sobre una posible reforma de la Constitución española, aunque advirtió de que no aceptará, «de ninguna de las maneras», que se rompa la soberanía nacional y que se actualice para «contentar a aquellos que quieren liquidarla»

12.40 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado que «la verdadera reforma de la Constitucion se esta haciendo en Europa», informa Mariano Calleja.

12.35 En su discurso, Pastor en la recepción oficial en el Congreso con motivo del Día de la Constitución y sin citar expresamente la crisis en Cataluña, Pastor ha defendido la ley como la «guardiana de nuestra seguridad» y el «freno» contra el intento de cualquiera de someter a los ciudadanos «arbitrariamente a sus deseos». «Frente a los ataques inadmisibles de quienes han fracasado en su intento de quebrar el sistema legal y democrático que estaban obligados a respetar, tenemos que afirmar con rotundidad y en voz muy alta, que España ha tenido y tiene en su Constitución y en sus instituciones la mejor garantía de nuestra convivencia en libertad», ha remarcado.

12.25 La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha destacado hoy que la Constitución de 1978, que hoy cumple 39 años, es la «mejor garantía» de los derechos de todos los ciudadanos y de una convivencia en paz y un «instrumento eficaz» contra quienes han intentado «saltarse la ley, rompiendo las reglas del juego».

12.20 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido en la necesidad de abordar la reforma de la Constitución para que suponga un impulso a la «reconstrucción política nacional» pero reconociendo que la Carta Magna de 1978 ha brindado «los 39 mejores años de la historia de nuestro país». Sánchez ha apostado porque en esa reforma «los principios de la financiación autonómica tienen que estar escritos en la Constitución». El líder del PSOE ha apostado por que el modelo garantice «la suficiencia de todas las CCAA y blindar los servicios públicos esenciales». Sánchez ha anticipado que los principios de la financiación que su partido defenderá son los de «dispersión, envejecimiento, despoblación o tasa de paro», informa Víctor Ruiz de Almirón.

12.10 Pablo Iglesias: «El pacto del 78 está roto, hay que construir un nuevo acuerdo»

12.03 La manifestación ha sido convocada por la entidad d’Espanya i Catalans y se produce solo a unos días de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. En este sentido, los organizadores han incidido, en la convocatoria, en la necesidad de defender la unidad de España, según infoman Álex Gubern y Daniel Tercero desde Barcelona

12.02 La marcha ha salido de la plaza de Urquinaona y finalizará en la plaza de San Jaime, a las puertas del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, donde se llevarán a cabo diversas intervenciones. Al acto se incorporará el líder del PP catalán, Xavier García Albiol.

12.00 Miles de personas se manifiestan a estas horas por las calles de Barcelona en el Día de la Constitución, para conmemorar la efeméride, que este 2017 cumple 39 años desde su aprobación en referéndum en 1978.