Pedro Sánchez celebra su victoria ayer en el balcón de Ferraz
Pedro Sánchez celebra su victoria ayer en el balcón de Ferraz - EFE

Las claves de la victoria de Pedro Sánchez

Sánchez solo bajó del 45% de votos en Andalucía y País Vasco

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La victoria de Pedro Sánchez en las primarias del pasado domingo era una posibilidad, pero lo que nadie esperaba era que fuese tan contundente. Era una posibilidad que no entraba en ninguna quiniela. 15.000 votos y 10 puntos de ventaja sobre Susana Díaz que se explican por diversos factores. Pero uno sobresale por encima de todos: Sus resultados están muy bien repartidos por todo el territorio. Y es que salvo las dos Comunidad Autónomas en las que no ganó (Andalucía y País Vasco) Sánchez superó el 45% de apoyo en todas las federaciones.

Pero lo más importante para Sánchez pero que a la vez más condiciona el futuro inmediato del PSOE es que logró imponerse a los cinco grandes barones que apoyaban a Díaz.

En el Aragón de Javier Lambán logró el 45,86% de los votos, en el Principado de Asturias de Javier Fernández logró el 53, 41% y su victoria más contundente fue en la Comunidad Valenciana de Ximo Puig, donde consiguió el 63,07%.

Las dos victorias más importantes desde el punto de vista simbólica fueron las que infringió a Emiliano García Page en Castilla-La Mancha, donde logró el 48,32% de votos y en Extremadura, donde alcanzó el 49,15% de los votos pese al apoyo de Guillermo Fernández Vara a Susana Díaz. Todos ellos son presidentes autonómicos, por lo que Sánchez y sus colaboradores han manifestado que no entra en sus planes plantear candidaturas alternativas en los congresos regionales de verano para tomar el control de las federaciones. Pero sí han dicho que les exigirán lealtad.

Otra de las claves es que Sánchez logró un resultado muy positivo en Andulucía. Su equipo logró su objetivo de alcanzar un buen resultado en Andalucía. Una cifra que ellos situaban en el 30%. Finalmente lograron el 31,66% y 12.588 votos. Prácticamente la mitad que Díaz. Y mientras en toda España Sánchez remontó a Díaz la ventaja que ésta le sacó en Andalucía, en Cataluña y Comunidad Valenciana cimentó su ventaja. En Cataluña Sánchez logró el 81,9% de los votos y sacó a Díaz más de 7.200 votos. En la Comunidad Valenciana Sánchez aventajó a Díaz en cerca de 5.300 votos.

Muchos más avales que votos

Sánchez fue el más votado en 38 provincias. Díaz solo en 12, siendo 8 de ellas las provincias andaluzas. Otra de las claves es el crecimiento de su candidatura respecto a la recogida de avales. Mientras Susana Díaz no pudo movilizar a más militantes de los que la habían avalado, de hecho perdió al 2% de ellos, Pedro Sánchez disparó su apoyo un 38,2%. De 53.692 avales a 74.223 votos.

Se preveía que en las primarias se visibilizase esa frontera norte-sur en el voto del PSOE, con Díaz muy sólida en Andalucía y sus regiones limítrofes y con Sánchez imponiéndose en los litorales. Pero el nuevo secretario general lo será porque quebró ese marco. Esa homogeneidad territorial es lo que no logró Susana Díaz. En el País Vasco se quedó en tan solo un 7,47% de votos, en Cataluña solo logró el 11,75%, en Cantabria el 14,38% y en Baleares un 17,80%.

Ver los comentarios