Los banqueros de Pujol compartieron en Washington lobby con la Generalitat y la trama rusa de Trump

Los dueños de la BPA contrataron a Sphere en 2015; el general Flynn en 2016; y Puigdemont en 2017

La fachada de una de las sucursales de la BPA EFE
Javier Chicote

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La consultora estadounidense SGR, que opera como lobby bajo la marca Sphere Consulting , ha tenido entre sus clientes no solo a la Generalitat de Cataluña y al general Flynn, el polémico exasesor de Donald Trump investigado por el «Rusiagate», sino también a los dueños de la entidad andorrana BPA , que fue intervenida por lavar dinero del crimen organizado.

En marzo de 2015, el FinCEN, la Red de Control de Delitos Financieros dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, emitió una alerta en la que aseguraba que Banca Privada de Andorra era sospechosa de blanquear dinero para distintos grupos criminales.

Este aviso supuso que el Instituto Nacional de Finanzas de Andorra (INAF) interviniera la entidad para evitar la quiebra. El Banco de España hizo lo propio con Banco Madrid, filial al cien por cien de BPA. En ese contexto, los entonces propietarios de la entidad andorrana, los hermanos Ramón e Higini Cierco Noger , comenzaron a contratar a abogados y grupos de presión en Estados Unidos, España y otros países en los que tenían intereses. En Washington eligieron a SGR-Sphere, el lobby manejado por el polémico Jim Courtovich, investigado en una trama de sobornos, para ayudarles a coordinar una respuesta al FinCEN.

3,4 millones en un mes

Aproximadamente un año antes de la intervención de la BPA, un empleado de la entidad había facilitado a un comisario de la Policía un pantallazo en el que figuraba que miembros de la familia Pujol Ferrusola habían ingresado en este banco 3,4 millones de euros en solo un mes. El motivo fue que la BPA admitió como cliente a la familia del expresidente catalán cuando fueron expulsados de otra entidad andorrana, Andbank, que no se fiaba de que el origen del dinero fuera lícito.

Los dueños de la BPA denunciaron «presiones» para aportar cuentas secretas de políticos independentistas y quieren hacer creer que la intervención de Banco Madrid se debió a que no colaboraron lo suficiente. Desde 2015, Higini y Ramón Cierco Noguer –que fue miembro de la directiva del F.C. Barcelona– usan su inmensa fortuna para «combatir» a sus enemigos: las autoridades financieras y los reguladores de EE.UU., España y Andorra.

Dos años después de que los Cierco contraran a SGR-Sphere, la delegación de la Generalitat en Estados Unidos recurrió a este mismo lobby. El contrato se firmó el 15 de agosto de 2017 a cambio de 60.000 dólares (alrededor de 49.000 euros). El grupo de presión de Jim Courtovich se dedicó a mover propaganda e intentar influir en Washington a favor de la independencia de Cataluña y contra los intereses de España.

Entre la contratación de los Cierco (2015) y la de la Generalitat (2017), SGR-Sphere tuvo como cliente en 2016 al general retirado Michael Flynn, principal asesor de Donald Trump en la campaña electoral. La empresa de Flynn había cobrado más de medio millón de dólares de un empresario turco para conseguir que EE.UU. extraditara al clérigo Fetulah Gülen, a quien el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, culpaba del intento de golpe de Estado de 2016.

Según los documentos entregados al FARA (Foreign Agents Registration Act– Ley de Registro de Agentes Extranjeros) consultados por ABC, el general Flynn subcontrató a SGR y le hizo al menos tres pagos que suman 40.000 dólares (unos 32.500 euros) entre octubre y noviembre de 2016.

Por otro lado, Flynn mantuvo una serie de contactos secretos con el embajador de Rusia en Washington, Sergey Kislyak , sobre los que mintió al FBI. Trump ganó la presidencia y nombró a Flynn asesor de seguridad nacional, cargo del que tuvo que dimitir en febrero de 2017, tras solo tres semanas de mandato, por la investigación del «Rusiagate», que versa sobre cómo Moscú pudo intervenir en la campaña contra Hillary Clinton.

Letrados

El lobby de la Generalitat en Washington también se encargó de buscar abogados para los Cierco Noguer en EE.UU. Recurrieron al despacho Lewis Baach PLLC, casualmente abogados de Dmitri Zaikin, empresario del sector energético que fue la conexión turco-rusa del general Flynn . Zainkin había hecho negocios con Trump en el pasado, pues cuando se dedicaba al sector inmobiliario se encargó de vender el Hotel Torre Trump de Toronto. El bufete también está vinculado a un fondo de asesoría legal que fue favorable al Brexit.

Durante la consulta ilegal del 1-O y en el «procés» en general, el Gobierno español detectó hackers rusos que tergiversaban información, o la inventaban, y la difundían desde cuentas títeres en redes sociales, como ocurrió en las elecciones a la Casa Blanca.

A la vez, la cara visible de esta operación propagandística contra España fue el australiano Julian Assange , en la órbita soviética por su enfrentamiento con EE.UU. debido a las filtraciones publicadas por Wikileaks. Esta actividad en redes también procedió de equipos informáticos situados en Venezuela. Precisamente, la BPA fue la entidad que ocultó 2.000 millones de euros que dirigentes chavistas cobraron en comisiones ilegales de la petrolera nacional, PDVSA, y de obras públicas del país.

Analistas consultados por ABC sostienen que el desafío secesionista en Cataluña ha sido visto con buenos ojos en los sectores más nacionalistas de EE.UU., Reino Unido y Rusia , en cuanto que puede desestabilizar a la Unión Europea, a la que ven como un competidor e incluso un enemigo en su guerra geopolítica.

Empleados del lobby contratado por Carles Puigdemont han declarado ante el FBI para aclarar la conexión turco-rusa del general Flynn y sus posibles injerencias en EEUU.

El papel del big data y las TIC

Según el experto en derecho tecnológico y presidente de Hispanilux, José María Lancho, las TIC (las tecnologías de la información y la comunicación) también han jugado un papel en la inestabilidad provocada por el 1-O, los ataques desde diferentes redes sociales, constatados por el Gobierno español, y la influencia de las denominadas «fakenews».

«Las TIC han cambiado la relación entre poder y ciudadanía en poco mas de un decenio. Han generado inmensas cantidades de nuevo poder, entre otras formas controlando la información con que la ciudadanía toma decisiones», asegura Lancho quien no pasa por alto el último caso que afecta al gigante tecnológico Facebook, cuya fuga masiva de datos a la consultora Cambridge Analytica pudo haber jugado un papel decisivo en las últimas elecciones estadounidenses o el referéndum del Brexit.

«La propia Cambridge Analytica afirmaba disponer entre 4.000 y 5.000 datos de cada norteamericano adulto. Ha bastado un cóctel de big data, consultoría sin escrupulos y redes sociales para crear la mayor crisis política de la UE en este siglo», en relación al Brexit.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación