Fotografía difundida por María de Simón en su perfil de Twitter
Fotografía difundida por María de Simón en su perfil de Twitter - ABC

La bandera republicana ondeará en el Parlamento de Navarra el próximo 14 de abril

Aunque la reciente derogación de la Ley de Símbolos lo permitía, no se colocará en un mástil junto a las banderas oficiales

Pamplona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todavía no ha entrado en vigor la derogación de la Ley foral de Símbolos en Navarra y ya ha comenzado la guerra de banderas que algunos vaticinaban. Este lunes, la Mesa y Junta del Parlamento de Navarra ha aprobado la petición de Izquierda Ezkerra para que el próximo día 14 de abril ondee la bandera republicana en la fachada de la Cámara foral en homenaje a la Segunda República. La formación de izquierdas ha hecho suya la petición de la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra.

No será la primera vez que una bandera no oficial estará presente en la fachada del Parlamento. Además de la bandera de Europa, cuya oficialidad no ha sido legislada, en los últimos años ya ha estado la bandera arcoíris con motivo del día del orgullo gay.

Pero en este caso no se trataba de una bandera, sino de un pendón con los colores de la bandera arcoiris.

Distintas sentencias, como la 1335/2003 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, evocan la bandera republicana como muestra de la libertad de expresión. Y no sería contraria a la ley de banderas 39/1981 siempre y cuando no sustituya a las banderas oficiales. Pero hasta ahora, con la Ley foral de Símbolos, era imposible colocarla como bandera junto a las oficiales. La ley recién derogada afirmaba en el artículo 6.2 que «el uso público de la bandera de Navarra como distintivo de edificio o sede administrativa excluye el uso conjunto y simultáneo de cualquier otra con ella, salvo la de España, la de Europa, y la oficial en cada una de las Entidades Locales de Navarra, cuando ello proceda legalmente».

Sin mástil

La derogación, el pasado jueves, de dicha ley permite la colocación de la bandera republicana siempre y cuando no sustituya la preminencia de las banderas oficiales. Además, da la casualidad de que en la fachada del Parlamento de Navarra hay un mástil vacío en el que estaba la bandera de Europa hasta el pasado marzo de 2016, cuando fue quitada en protesta por el acuerdo sobre los refugiados entre la Unión Europea y Turquía. Por lo tanto, gracias al vacío legal establecido por la derogación de la Ley de Símbolos, la enseña republicana se podría colocar en dicho mástil sin necesidad de instalar uno nuevo.

Sin embargo, la portavoz socialista, María Chivite, ha dado su voto afirmativo a esta iniciativa siempre y cuando no se colocase en el mástil. Su voto positivo ha sido imprescindible dado que Geroa Bai se ha abstenido, por lo que el cuatripartito había perdido su mayoría.

De esta forma, la bandera republicana se colocará en la fachada del Parlamento de Navarra gracias a los votos de Bildu, Podemos, Izquierda Ezkerra y Partido Socialista de Navarra. UPN y PP han votado en contra y Geroa Bai se ha abstenido.

Ver los comentarios