poster Vídeo
Vídeo: Aznar: «España es tarea de todos, no solo de algunos» - ATLAS

Aznar llama a la «tarea generacional» de defensa de España frente al independentismo

El expresidente asegura que desde su «sitio» en FAES seguirá contribuyendo al debate de ideas y político

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha presidido este jueves en Madrid el acto de refundación de FAES, tras su desvinculación del PP y su renuncia a la presidencia de honor del partido político. Aznar ha clausurado el debate que han protagonizado su exministro Josep Piqué y Alberto Ruiz Gallardón, patronos de la fundación y que ha sido dirigido por Javier Zarzalejos. En la reunión, que ha concitado una enorme expectación, se ha reivindicado el papel de la sociedad civil para contribuir al debate ideológico y político.

Aznar, que descartó el lunes en Valencia que vaya a crear otro partido político distinto al PP, ha recalcado que «España es tarea de todos, no solo de algunos» y ha asegurado que desde su «sitio», al frente la Fundación FAES, combatirá en el terreno de las ideas para la defensa de la unidad nacional frente al desafío independentista.

Aunque tenga que «asumir» el coste de ser «acusados de hacer imposible la convivencia», ha dicho.

«No creo que exista moderación alguna en el hecho de incumplir las leyes», ha reseñado, proclamando su defensa de la «libertad individual» y del «pluralismo» frente a los proyectos totalizantes.

El expresidente ha llamado a rechazar «con toda la determinación» los «dilemas falsos y simplificadores» del independentismo. «Estamos atrapados en ese falso dilema de escoger entre disolución o fractura, soberanía o ley, y debemos liberarnos de él lo antes posible», ha alertado, llamando a emprender una «tarea generacional» de defensa del proyecto común.

Tras asegurar que «no existe moderación alguna en el hecho de incumplir las leyes», ha proclamado la «libertad individual» y del «pluralismo» frente a los proyectos totalizantes. Su opinión es que el «ánimo social» de la gran mayoría de españoles «es mucho más sereno y maduro de lo que muchas veces se presupone».

Vuelta a «los orígenes»

Aznar ha glosado la trayectoria de FAES, nacida en 1989 como "fábrica de ideas más influyente de España", no sólo del PP, sino del proyecto de centro-derecha reformista. Desde la fundación, se activaron las ideas que fueron plasmadas en el programa del PP y que, finalmente, se transformaron de manera "fiel" en las políticas de sus gobiernos. "Hoy, en esta nueva etapa de retorno a los orígenes", ha recalcado Aznar, FAES se dispone a "seguir ofreciendo a la sociedad ideas y políticas, igual que hemos hecho siempre. Esto es lo que queremos hacer y esto es lo que vamos a hacer".

"España es tarea de todos, no solo de algunos. Cada uno en su sitio. España es nuestra tarea y queremos hacer nuestra tarea bien, desde nuestro sitio. Ahí vamos a permanecer, ahí nos podrán encontrar y ahí esperamos encontrarles a todos ustedes con el mismo ánimo con el que retomamos hoy", ha concluido Aznar.

El «mea culpa» de Gallardón

Gallardón, que dejó el Ministerio de Justicia tras frenar el Gobierno de Rajoy su propuesta de reforma de la ley del aborto y ha insistido en que se mantiene apartado de la política, ha aprovechado el acto para entonar un "mea culpa" al asegurar que el centro-derecha español «escondió» su ideología y renunció a ella primando su expansión electoral. También ha denunciado la "estrategia sin duda inteligente de la izquierda" en su "intento de desligitimación ideológica del centro-derecha" en España y ha concluido que las políticas revisionistas de Memoria Histórica es una prueba de ello.

El exministro de Justicia ha asegurado además que "Cataluña nunca va a ser independiente" porque sencillamente "no tiene viabilidad constitucional, jurídica ni política" y, por tanto, "está abocada al fracaso".

Tanto Gallardón como Piqué han alertado ante el daño por el "desgarro" que ha originado el independentismo en el seno de Cataluña y se han felicitado por que se esté rearmando una respuesta desde la propia sociedad civil catalana para combatir los postulados nacionalistas, que, lamentan, han invadido el espacio público,

Ver los comentarios