Vídeo cedido por Andres Sala / @miguelcomin Accidente de un F18 en Torrejón de Ardoz - ABC
DEFENSA

El F-18 siniestrado en Torrejón perdió fuerza y no pudo concluir la maniobra de despegue

En el accidente ha muerto el teniente Fernando Pérez, de 26 años y nacido en Murcia

MadridActualizado:

Un piloto del Ejército del Aire ha muerto este martes al estrellarse, sobre las once de la mañana, su avión de combate F-18 en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), según han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa a ABC.

El piloto fallecido en el accidente es el teniente del Ejército del Aire Fernando Pérez Serrano, de la 65 promoción, soltero y de 26 años de edad. Nacido en Murcia, ingresó en la Academia General del Aire en el año 2009 y sumaba más de 700 horas de vuelo.

Desde julio de 2014 estaba destinado en el Ala 12 con sede en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. (Vídeo superior cedido por Andrés Sala/@miguelcomin). Asimismo era hijo de un coronel del Ejército del Aire.

La Comisión para la investigación técnica de accidentes de aeronaves militares (CITAAM), dependiente del propio Ejército del Aire, está acudiendo al lugar de los hechos para recabar toda la información sobre las causas del siniestro.

El piloto fallecido
El piloto fallecido-MDE

Fuentes militares consultadas por ABC describen que el avión «perdió potencia al despegar, ya que lo hizo unos metros pero no pudo seguir con la maniobra. Sobrepasó la pista de despegue y se ladeó hacia la derecha».

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, confirmó esta teoría desde Barcelona: «No pudo concluir la maniobra de despegue al no tener fuerza el avión», aseguró. Además, la ministra quiso tener un recuerdo y dar todo su apoyo a las familias de los dos pilotos del Ejército del Aire fallecidos en apenas cinco días.

La ministra se enteró del accidente cuando aterrizó, a mediodía, en el aeropuerto de Gerona y decidido acortar su agenda prevista para hoy en Cataluña.

En el interior de la base

El accidente ha tenido lugar en el interior de la base aérea, durante la maniobra de despegue. El avión no ha podido elevarse, precipitándose al suelo junto a la valla del recinto. Las fuentes militares consultadas aseguran que el piloto no ha podido eyectarse, tras surgir las complicaciones.

Unos vecinos han visto caerse el avión militar sobre las 11 horas de este martes en la localidad madrileña, lo que ha provocado una enorme columna de humo, informa Efe. Los servicios regionales de Emergencias y Cruz Roja se desplazan a la zona del siniestro.

En España los cazas F-18 tiene base en la citada Zaragoza (Ala 15); Torrejón de Ardoz, en Madrid, (Ala 12); y Gando, Gran Canaria (Ala 46).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado sus condolencias a la familia del teniente Fernando Pérez Serrano. En su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo ha expresado el pésame: «Mis condolencias a la familia del piloto fallecido en el accidente de un F18 en la BA de Torrejón. Estamos con el @EjercitoAire».

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, han trasladado su pésame a la familia del militar fallecido.

Este accidente ocurre unos días después del 12 de octubre, cuando murió un piloto de un caza Eurofighter que se estrelló cuando volvía a su base de Albacete tras participar en el desfile del Día de la Fiesta Nacional.

El piloto Fernando Pérez, en un caza F-18
El piloto Fernando Pérez, en un caza F-18-MDE