400 profesores denuncian la falta de fundamentación del 1-0 en el Derecho Internacional

Los docentes explican que Cataluña no es «una entidad con derecho a separarse» de España

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont EFE
Luis P. Arechederra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Unos 400 catedráticos y profesores de Derecho Internacional denuncian en una manifiesto la falta de fundamentación del referéndum independentista ilegal , previsto para el próximo 1 de octubre. Los docentes niegan que Cataluña sea una entidad con derecho a separarse de España según el Derecho internacional, lo que niega la validez jurídica del derecho de libre determinación, utilizada por los secesionistas para dar contenido a la ley del referéndum del Parlament, suspendida por el Tribunal Constitucional. Entre los profesores se encuentran Araceli Mangas , Antonio Remiro Brotóns o Gregorio Garzón , entre otros.

Los académicos, miembros de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI), explican que el derecho de autodeterminación solo lo ostentan los pueblos de los territorios coloniales, o sometidos a la subyugación, dominación o explotación extranjeras, circunstancias que no se dan en ningún caso en Cataluña. Los profesores señalan en el manifiesto que así lo establece la doctrina de las Naciones Unidas y la jurisprudencia asentada del Derecho Internacional.

«A la luz de la práctica internacional no puede excluirse un derecho de separación del Estado a comunidades territoriales cuya identidad étnica, religiosa, lingüística o cultural es perseguida reiteradamente por las instituciones centrales y sus agentes periféricos, o cuyos miembros son objeto de discriminación grave y sistemática en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos, de forma que se produzcan violaciones generalizadas de los derechos fundamentales de los individuos y de los pueblos», señala el manifiesto de los docentes, que incluye a casi todos los profesores de esta materia de España.

Sometidos a la ley

Los académicos recuerdan que la Unión Europea «respeta y protege» la identidad nacional y la estructura constitucional y de autogobierno de sus Estados, incluido España, pero también que exige a éstos el respeto «al Estado de Derecho», «de modo que todos los poderes públicos se sometan a la Constitución , a las leyes y a su aplicación por los tribunales». Los gobernantes catalanes han continuado adelante con su hoja de ruta secesionista a pesar de haber sido apercibidos por el Constitucional, que les ha solicitado que frenen cualquier iniciativa y se abstengan de realizar actos para preparar la consulta ilegal del 1-O.

«Las normas generales del Derecho Internacional no prohíben que los Estados soberanos, atendiendo al principio de autoorganización, dispongan en sus propios ordenamientos jurídicos supuestos y procedimientos de separación de sus comunidades territoriales», alega el manifiesto de los profesores de Derecho Internacional, quienes matizan que la mayoría de Estados proclaman la unidad de sus territorios .

Entre los profesores firmantes del manifiesto se encuentran Carlos Espuglues Mota , presidente de la AEPDIRI y catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Valencia; Paz Andrés Saenz de Santa María , catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Oviedo; y Xavier Pons Rafols , catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Barcelona. Los independentistas han tratado de legitimar su plan secesionista, que desobedece al TC, en las normas internacionales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación