Un exmiembro de ETA será el encargado de acreditar a los profesores en Navarra

UPN denuncia «la preocupante obsesión que el nacionalismo vasco tiene por controlar la educación en Navarra»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unión del Pueblo Navarro ha denunciado esta mañana la incorporación de un antiguo miembro de ETA a la estructura directiva de Educación. Concretamente ha sido nombrado Jefe de Negociado de las Escuelas de Idiomas y Acreditación del profesorado. Es decir, será el encargado de firmar la capacitación o no de cada profesor para impartir clases de idiomas.

Imanol Haranburu Karrera fue detenido en 1988 como cabeza y miembro legal del comando Ortzadar (Arco Iris en euskera). Este comando fue desarticulado antes de que llegara a iniciar su actividad armada en un piso de la localidad navarra de Cizur que les había cedido otra persona. En dicho piso fue localizado un arsenal de armas como un subfusil, tres pistolas, ocho kilos de amonal, trilita, dos granadas, detonantes y cordón detonante.

Fue condenado a 21 años de cárcel. En la tregua de 1998 se vio beneficiado por el plan de acercamiento de presos del que fueron objeto 105 etarras, siendo trasladado de Albolote a Albacete.

Para UPN esto es «una nueva muestra, no sólo del marcado carácter político del Ejecutivo, sino de la preocupante obsesión que le nacionalismo vasco tiene por controlar la educación en Navarra».

El departamento de Educación, donde se integrará Haranburu, está dirigido por José Luis Mendoza, consejero propuesto por Geroa Bai. Sin embargo, Haranburu Karrera endosó las listas de Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB) al Parlamento de Navarra en 2003. Esta plataforma fue ilegalizada justo antes del comienzo de la campaña electoral por ser continuadora de Batasuna.

Desde UPN consideran que el nombramiento «pone de manifiesto nuevamente la total insensibilidad del Ejecutivo foral con las víctimas del terrorismo».

Ver los comentarios