Estanislao Figueras, primer presidente de la Primera República Española
Estanislao Figueras, primer presidente de la Primera República Española
anécdotas históricas del congreso

El presidente que se fugó de Las Cortes

Estanislao Figueras se marchó furioso una noche del Congreso, tras una tensa discusión, y se fue a Francia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En 1854, las Cortes Constituyentes votaban la forma de gobierno. Estanislao Figueras era un joven diputado que votó contra la monarquía. Esas Cortes también regulaban cuestiones mucho más pedestres, como la duración de los discursos: media hora los de cuestiones principales, cinco minutos las réplicas y contrarréplicas. Figueras, y otros, se oponían con pasión –esa era una de sus virtudes como orador–.

Recuerda Luis Carandell en «Se abre la sesión» que este diputado adujo en defensa de su tesis en pro de las intervenciones extensas que «lo que se propone para evitar los discursos largos no lo creo de necesidad; cabalmente, esos mismos discursos llevan en sí el correctivo, pues con ellos se fatigan, se cansan los señores diputados, se levantan y dejan solos a los oradores».

Figueras fue todo un personaje de su época, protagonista de una de las anécdotas más increibles de la política patria:en junio de 1873, tras cuatro meses como presidente de la Primera República Española, tiempo en que se sucedieron los conflictos de todo tipo, se marchó una noche de las Cortes entre frases irreproducibles, y no volvió, según relataba en aquellas fechas en sus páginas el diario «El Popular».

Sus compañeros de filas le fueron a buscar a su domicilio al día siguiente, y los miembros del servicio doméstico les explicaron que había hecho las maletas la noche anterior y se había marchado en tren a Francia.

Ver los comentarios