El secretario general de PRC, Miguel Ángel Revilla, junto al secretario general de Podemos Cantabria, José Ramón Blanco
El secretario general de PRC, Miguel Ángel Revilla, junto al secretario general de Podemos Cantabria, José Ramón Blanco - efe

Revilla será presidente de Cantabria gracias a Podemos

Los tres diputados de la formación morada se abstendrán para facilitar la investidura del candidato regional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta del Parlamento autonómico, Dolores Gorostiaga, propondrá este viernes a Miguel Ángel Revilla (PRC) como presidente de Cantabria después de que no hayan presentado otro candidato en la ronda de consultas.

En el Pleno de investidura que se celebrará, previsiblemente, el 30 de junio y 1 de julio, Revilla será elegido presidente gracias al acuerdo que alcanzó ayer con Podemos. El compromiso entre el PRC y Podemos recoge una quincena de medidas vinculadas sobre todo con la lucha contra los desahucios y las «necesidades básicas» de los ciudadanos.

Los regionalistas y Podemos han acordado iniciar las gestiones para desarrollar las medidas relacionadas con los desahucios y con el «rescate ciudadano» durante los tres primeros meses de legislatura, para lo que se convocará un pleno del Parlamento extraordinario.

En el pacto, los tres diputados de Podemos en el Parlamento de Cantabria se comprometen a abstenerse en la elección del presidente. En el primer día del Pleno de investidura, el día 30, intervendrá únicamente Revilla y será al día siguiente cuando los portavoces de los grupos tendrán su turno de intervención y, posteriormente, contarán con la réplica del regionalista.

Al final del segundo día, se procederá a votar la investidura de Revilla que, en este primer Pleno, para salir adelante necesita conseguir la mayoría absoluta, esto es la de 18 de los 35 diputados, con lo que sería proclamado presidente en ese momento. Si no se da esta mayoría, pasadas 48 horas, se celebrará un segundo Pleno y se volvería a votar la investidura de Revilla, algo que ocurriría, dado el caso, el viernes, 3 de julio.

Ver los comentarios