El ministro Alfonso Alonso, junto a los candidatos Cristina Cifuentes (Comunidad de Madrid) y José Ignacio Fernández Rubio (alcaldía de Las Rozas)
El ministro Alfonso Alonso, junto a los candidatos Cristina Cifuentes (Comunidad de Madrid) y José Ignacio Fernández Rubio (alcaldía de Las Rozas) - efe
elecciones 24-m

Los ministros favoritos en la campaña electoral

La vicepresidenta, Pastor y García Tejerina, de las que más se prodigan. Nadie «pide» a Montoro, Wert y Morenés

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ministros también se echan a la carretera, para ser protagonistas de la dura campaña electoral para los comicios municipales y autonómicos del 24 de mayo. Pero no todos tienen la misma aceptación: hay algunos que son reclamados desde prácticamente todos los puntos de la geografía nacional, mientras que a otros no quieren ni verlos en campaña. Entre los «favoritos» para los mítines, están la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, las titulares de Fomento y Agricultura, Ana Pastor e Isabel García Tejerina, y el de Sanidad, Alfonso Alonso.

A la hora de participar en campaña, la consigna es clara: los ministros van allá donde se les llama. Todos han mostrado su disposición a colaborar, pero entienden que depende en muchos casos de las materias que cubren en sus respectivas responsabilidades, o de factores como su lugar de nacimiento, para que sean reclamados por los candidatos regionales o locales para acudir a sus municipios y participar en sus mítines.

Hay algunos que no son apenas reclamados: nadie quiere a Cristóbal Montoro, titular de Hacienda, en sus actos de campaña, tal vez porque el ministro recuerda que hay que pagar impuestos y que su departamento los ha subido, con obvia autorización del presidente del Gobierno, pero sin el apoyo popular a la medida. Tampoco son muy demandados ni el titular de Defensa, Pedro Morenés, ni el de Educación, José Ignacio Wert.

Hay miembros del Gobierno, sin embargo, que a todos les apetece que les acompañen en sus mítines. Es el caso de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que está realizando una intentísima campaña por la geografía nacional: sólo en los últimos días, ha estado en Bilbao, Cáceres, Almedralejo, Villafranca de los Barros, Aragón ...

También es muy demandada la ministra de Fomento, Ana Pastor, no sólo en su Galicia natal, donde por supuesto es muy bien acogida, sino también en otras localidades, como Melilla -donde estuvo el pasado domingo acompañando a Juan José Imbroda-. Y, como no podía ser menos en un país donde lo rural aún tiene un gran peso entre la población, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, es llamada con frecuencia: el pasado lunes estuvo con Juan Vicente Herrera en Soria, por ejemplo.

Claro que el presidente autonómico de Castilla y León es uno de los que más está «tirando» de miembros del gobierno para su campaña: se ha sabido rodear de muchos de ellos, desde Alfonso Alonso a Luis de Guindos, en una por cierto de las pocas intervenciones del titular de Economía durante la campaña.

José Antonio Monago, el presidente extremeño, se ha llevado a la vicepresidenta Sáenz de Santamaría a su terreno. Y también a José Manuel García Margallo, ministro de Asuntos Exteriores, que le acompañó en Plasencia. Y Fátima Báñez, la titular de Empleo, ha estado con Luisa Fernanda Rudi en Alcañiz (Aragón), el mismo día que José Manuel Soria, ministro de Energía, visitaba su querida Gran Canaria junto con la candidata popular en las islas, Australia Navarro.

Hasta Jorge Fernández, ministro del Interior, está tomando parte en la carrera electoral: el domingo acompañó en una butifarrada en Badalona a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. Casi todo el gobierno de Rajoy está estos días «on the road».

Ver los comentarios