poster Vídeo
Los actores Juan Diego Botto y Alberto San Juan durante la presentación del programa cultural de Podemos - EFE

Podemos ya tiene su «zeja»

Actores, músicos y otros artistas españoles escenifican su apoyo al partido de Pablo Iglesias en el acto de presentación de su programa cultural para la Comunidad de Madrid

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agosto del año pasado. Juan Carlos Monedero, entonces «número tres» de Podemos, sembraba la polémica con unas declaraciones sobre personalidades del mundo cultural dadas a emitir juicios políticos. Monedero se declaraba «harto de manifiestos firmados por artistas» y aseguraba que «la política necesita más intelectualidad que la de un artista». Nueves meses han pasado, en los que el propio Monedero ha abandonado sus cargos en el partido. Ahora, la formación liderada por Pablo Iglesias se ha hecho con un grupo de artistas con el que rodear sus propuestas, una simpatía que se ha escenificado este lunes durante el acto de presentación del programa cultural de Podemos en Madrid.

Como ya hiciera el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en 2008 con la «Plataforma de Apoyo a Zapatero» — apodada como la «zeja»—, Podemos ha buscado en el sector cultural soporte parasu propuesta política.

«Es un programa hecho por expertos», como han destacado repetidas veces los dirigentes del partido que se han puesto a los micrófonos.

Si bien es cierto que el programa marco que Podemos presentó la semana pasada pasaba de puntillas por la cuestión cultural, ahora muestran una serie de medidas más detalladas —al menos, para la Comunidad de Madrid— entre las que se incluye la creación de la Consejería de Cultura y Comunicación o una ley de la cultura y el espectáculo, y que cuentan con el beneplácito de un nutrido grupo de artistas.

Con el actor Juan Diego Botto como maestro de ceremonias —el actor apoyó la candidatura de Alberto Garzón (IU) junto a Carlos Bardem en un vídeo—, el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, José Manuel López, ha presentado sus recetas para impulsar una cultura «diversa, autónoma, sostenible y deseable para la ciudadanía».

Utilizando como «leitmotiv» la proclama de un grupo de obreras estadounidenses en 1912 —«queremos el pan pero también las rosas»—, López ha arremetido contra el Gobierno del PP, al que «no le importa la cultura, sino sus recipientes», en alusión a la especulación urbanística que, a su juicio, se ha dado con la construcción de espacios culturales. «Necesitamos cambiar el imaginario de Madrid a través de la cultura», ha pedido López, quien además ha reinvindicado el origen de Podemos en las plazas que inundó el 15M: «No vamos a abandonar las calles, pero ya no vamos a las plazas a protestar porque tenemos un proyecto de futuro».

López quiere convetir TeleMadrid en la «BBC», un espacio donde en lugar de «emitir películas de vaqueros» se difunda «la cultura de la gente de Madrid».

«Orgulloso y emocionado de estar en Podemos»

En la misma línea se ha expresado el actor Alberto San Juan, —miembro de la cooperativa Teatro del Barrio, germen de Podemos, e incluido en las listas del partido para la Comunidad de Madrid—. « Estoy orgulloso y emocionado de estar en Podemos, porque no siento que esté en un partido político salvo por imperativo legal, sino que estoy en la organización de la calle para recuperar las instituciones», ha reinvindicado.

También su amigo, el actor ganador del Goya Antonio de la Torre, ha asegurado estar «ilusionado» con el proyecto de Podemos, y ha pedido «perder el miedo porque podemos cambiar el mundo».

La responsable de cultura de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jazmín Beirak, ha defendido la necesidad de que exista financiación pública directa a la cultura —«haciendo las cuentas, somos capaces incluso de subir el presupuesto» de esta partida, ha asegurado— pero que ésta, a su vez, pueda ser independiente de las instituciones.

En el acto también han participado el productor cultural Javier Duero, la coreógrafa y bailarina Mónica Runde, el director y dramaturgo Pablo Iglesias o el crítico de cine Jordi Costa.

Ver los comentarios