Antonio Troitiño, cuando fue excarcelado en España por un error judicial
Antonio Troitiño, cuando fue excarcelado en España por un error judicial - efe
colaboración antiterrorista

El etarra Troitiño afronta en Londres el tercer juicio para su extradición a España

La Audiencia Nacional le reclama por pertenencia a oganización terrorista y posesión de documentación falsa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El antiguo pistolero del «comando Madrid» Antonio Troitiño comparece hoy ante la Corte de magistrados de Westminster, en Londres, para hacer frente a su tercer juicio de extradición a España, que le reclama por pertenencia a ETA y posesión de documentación falsa.

Tras una vista preliminar el pasado 14 de enero, el juez Howard Riddle preside este viernes una audiencia más larga en la que la Fiscalía y la defensa expondrán los detalles del caso. Este tercer juicio de extradición a Troitiño, que fue detenido por tercera vez en Londres el 11 de diciembre, se basa en una nueva orden de arresto emitida por la Justicia española, que corrige otra anterior por los mismos cargos.

Dado que este tercer juicio analiza las mismas imputaciones que el precedente, que concluyó el 17 de octubre, es posible que el juez decida abreviar el proceso, lo que dependerá de si tiene suficientes datos para emitir su dictamen o si, en cambio, es necesario llamar a testigos o solicitar aclaraciones a la Justicia española.

Los defectos en esa euroorden previa llevaron a que el pasado 17 de octubre la jueza Emma Arbuthnot del tribunal londinense denegara la entrega a España, lo que puso fin al segundo juicio de extradición. La Audiencia Nacional pidió en primera instancia la extradición de Troitiño, detenido por primera vez en Londres el 29 de junio de 2012, para aplicarle retroactivamente la «doctrina Parot», que hubiera fijado su excarcelación en 2017. Un objetivo que no logró al ser esta doctrina invalidada en 2013 por el Tribunal de Estrasburgo.

La segunda detención fue el 13 de febrero de 2014 por los mismos cargos que ahora se plantean, posesión de documentos de identidad falsos (cuando fue detenido en 2012) y presunta adhesión al colectivo de refugiados de ETA.

Troitiño, de 57 años, salió en libertad el 13 de abril de 2011 en España tras cumplir una pena de 24 años, debido a un error a la hora de fijar la liquidación de condena. Y cuando la Audiencia quiso detenerle de nuevo para aplicarle la «doctrina» Parot ya había huido con documentos falsos -pues no tenía pasaporte o DNI vigentes- al Reino Unido.

Ver los comentarios