poster Vídeo
José Antonio Monago, durante su comparecencia - RTVE

Monago, en frases: «No tengo parabólica y como en la barra del bar»

El presidente de Extremadura desmiente las informaciones que lo acusaban de haber hecho 32 viajes a Canarias a cargo del Senado y acredita que fueron 16 y otros 22 privados que se pagó

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La convocatoria de prensa que el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, anunciaba con apenas 12 horas de antelación despertó las alarmas. Monago, epicentro de la polémica tras publicarse en un medio que había realizado 32 viajes en 2009 y 2010 a Canarias a cargo del Senado, ha vuelto a dar un golpe de efecto este viernes cuando ha comparecido ante los medios con los documentos oficiales del Senado que acreditaban la falsedad de esa información. Éstas han sido las mejores frases de su defensa:

— «Hoy puedo desmentir punto por punto y oficialmente la información publicada. Es falsa. (...) Los viajes con cargo al Senado eran exclusivamente viajes de trabajo. Y fueron 16 y no 32. Hoy puedo defenderme porque tengo los documentos que lo acreditan».

— «Tengo también un extracto de mi visa con 22 vuelos privados a Canarias. Por tanto, los viajes privados me los pagué yo. Está demostrado. ¿Quién paga ahora mi honor y el de mi familia? Si como senador tenía vía libre para pagar mis viajes con dinero público, ¿por qué pagué 22 vuelos privados a Canarias? Yo no he venido aquí a llevarme dinero público».

— «Quise ser honesto; uno ante todo es padre de familia (...) Estaba dispuesto a rehipotecar mi casa para demostrar que el presidente de Extremadura es una persona honesta. Por eso dije que devolvería hasta el último céntimo de estos viajes si a alguien le quedaba alguna duda, lo que algunos entendieron como una asunción de culpabilidad».

— «Se han cruzado todos los límites, con el propósito de ejecutar al presidente Monago (...) Me lapidan y humillan en lo personal después de una mentira sin contrastar». Ha denunciado también la «hipocresía» de muchos senadores estos días, que pretendían su «muerte civil»; «pero no han podido conmigo».

— «Me ha sentido impotente por no poder defenderme ante los ataques despiadados. Estaba atrapado en una tormenta de arena. Estaba atado a una silla sin disponer de información. Mis lágrimas eran la de un ser impotente y todos me atacaban sin piedad».

— «Me ha tocado gobernar en una época en la que la política ha perdido la presunción de inocencia»

— «Cobro 3.500 euros al mes más trienios. Vivo en mi casa pudiéndolo hacer en un palacio [la residencia oficial que la región pone a disposición de su presidente], pago la luz y el agua, no tengo parabólica y en muchos bares de carretera se me conoce porque como en la barra del bar (...) A la política no se viene a ganar dinero y he predicado con el ejemplo siempre»

— «Seré juzgado por el pueblo por mi labor al frente del Gobierno extremeño y no por mi vida privada (...) Voy a presentarme a la reelección como presidente extremeño. Y voy a ganar (...) El pueblo pondrá a cada uno en su sitio dentro de apenas seis meses».

Ver los comentarios