poster Vídeo
Catálogo de Podemos a lo Ikea - ABC

Elecciones 2016Podemos propone en su «catálogo» electoral un aumento de 60.000 millones de gasto

La cantidad se queda en la cifra de la segunda oferta para formar Gobierno y no en su idea inicial de 96.000 millones

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podemos ha presentado este miércoles el programa con el que concurrirá a las elecciones del 26-J. Aunque se trata básicamente de una reedición del documento presentado en la anterior campaña, hay algunos cambios sustanciales. [ Catálogo de Podemos, en PDF]

Lo que más ha llamado la atención ha sido el formato presentado, que recuerda nítidamente a un catálogo de Ikea. Y así, como un «catálogo» ha sido presentado. Carolina Bescansa, responsable de Análisis Político, lo ha justificado en la necesidad de que «el programa sea el más leído».

El más relevante es que Podemos plantea que en 2019 habrá 60.000 millones de euros de gasto público. Esta cifra supone dar por buena la cantidad que ofrecieron al PSOE en su segunda oferta para formar Gobierno.

Y no así su plan inicial de 96.000 millones de euros. Pero en la práctica han planteado que el cálculo actual plantea un aumento del gasto anual de 3,5% anualmente.

imagen

«El mismo ritmo que en 2000-2007», ha justificado Nacho Álvarez, responsable económico de Podemos, «para que el gasto no caiga respecto al PIB», como asegura que sucede con el plan del PP y Ciudadanos.

«Hay cierta moderación», ha reconocido Álvarez, que lo atribuye a la mayor debilidad económica en la zona euro y el incumplimiento del déficit. Ha reconocido que en la práctica equivaldría a unos 7.000 millones de euros menos al año.

Álvarez ha destacado tres prioridades de la memoria económica con la que se acompaña el programa: reducir el desempleo, una potente agenda social e inversión española.

Álvarez ha pedido «un ritmo de reducción del déficit más lento» y cree que es necesario una negociación con Bruselas por «la excepcionalidad española» por el nivel de desempleo. Aunque ha planteado que la reedición del programa se debe principalmente por el incumplimiento del déficit en 2015, pero ha considerado que cree que España no debe recibir la multa por déficit excesivo.

Podemos vuelve a plantear un ritmo de reducción del déficit «más lento», y no alcanzar el objetivo comprometido con Bruselas hasta la segunda parte de la legislatura.

Por otro lado, Podemos incorpora en su memoria una previsión de paro al final de la legislatura de un 11%, aunque no ha querido presentarlo como una promesa electoral.

Ver los comentarios