Pablo Iglesias celebra los resultados de Podemos
Pablo Iglesias celebra los resultados de Podemos - OSCAR DEL POZO
Encuestas

Narciso Michavila: «Todas las encuestas publicadas nos hemos quedado con Ciudadanos por encima y Podemos por debajo»

Los sondeos percibieron la tendencia al alza de la formación de Pablo Iglesias y el freno del partido de Albert Rivera, pero el silencio obligado por la ley electoral en los últimos días impidió afinar sus datos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todas las encuestas publicadas acertaron en que el Partido Popular sería el ganador de las elecciones generales del 20-D, pero a una semana de las elecciones no pudieron calibrar bien el voto de Podemos y Ciudadanos. La mayoría de ellas subestimó el empuje de la formación de Pablo Iglesias y sobrevaloró el peso que obtendría el partido de Albert Rivera.

«La ley electoral se ha quedado totalmente obsoleta», explica Narciso Michavila, presidente de GAD3, para quien no tiene sentido el silencio al que les obliga en la última semana de campaña electoral, cuando la realidad de hoy (con formas de comunicación nuevas como internet) es muy distinta a la que había cuando se aprobó y «cada vez hay más votante que decide su voto en la última semana».

«Muchos decidieron su voto ante la urna», asegura.

«El tema clave es que en la última semana se decanta el voto entre los partidos jóvenes», continúa el presidente de GAD3. Era un punto crucial, ya que existía un alto porcentaje de indecisos (el 41,6%).

«Todas las encuestas publicadas nos hemos quedado con Ciudadanos por encima y Podemos por debajo», señala Michavila, mientras que con los movimientos de los partidos tradicionales «hemos acertado».

Los sondeos de esta empresa de metroscopia para ABC siempre colocaron como ganador al PP, con un porcentaje de voto en su último sondeo del 28,3% muy cercano al 28,72% que finalmente consiguió. Fue la previsión más certera, junto con la del CIS, que señalaba a una victoria con el 28,6% de votos y una horquilla de entre 120 y 128 escaños. La encuesta de Metroscopia apenas le otorgaba un 25,3% de votos (entre 105 y 112 escaños) y Sigma Dos un 27,2% (entre 114 y 119), mientras que NC Report auguraba un 29,9% (entre 125 y 129 escaños).

«El PP era el más estable. Los cambios se producían en Podemos y Ciudadanos con bailes permanentes de escaños», explica Michavila.

«Han sido las elecciones más complicadas que hemos vivido nunca», confiesa, «con cambios súbitos y no homogéneos en toda España». Por primera vez en la historia de España, las provincias pequeñas eran claves con 102 escaños. «Las elecciones se jugaban en las circunscripciones pequeñas», donde las empresas de metroscopia tuvieron que aumentar las muestras y multiplicar los esfuerzos. «En el voto, incluso acertamos ayer», señala refiriéndose al último sondeo de GAD3, actualizado el mismo domingo y difundido por Antena 3 a las 20,00 horas, «pero el sistema electoral español en cuanto a traslación de voto a escaños es el más complicado». «Si fuera un sistema proporcional como en las europeas, la estimación de escaños habría sido más fácil», añade.

GAD3 detectó la tendencia al alza de Podemos en las últimas semanas, que de los 37 escaños que obtenía en su sondeo del 13 de noviembre aumentó hasta los 50-53 en el último publicado el pasado 11 de diciembre. Hasta dónde iba a llegar la subida de la formación de Pablo Iglesias era una de las incógnitas de las elecciones, que se despejó con un resultado de 69 escaños y un 20,66% de votos. No hubo «asalto a los cielos» ni el «sorpasso» al PSOE que vaticinó el último «tracking» de GESOP publicado en Andorra y difundido en las redes sociales en clave de hortalizas. Sin embargo, sus resultados superaron las estimaciones de las encuestas, que lo colocaron como cuarta fuerza, por detrás de Ciudadanos.

Albert Rivera saluda a los simpatizantes de Ciudadanos tras conocer los resultados
Albert Rivera saluda a los simpatizantes de Ciudadanos tras conocer los resultados - Á. DE ANTONIO

El CIS apenas le otorgaba el 15,7% de votos con entre 45 y 49 escaños, frente a los 63-66 que daba al partido de Rivera, con el 19% de votos. Ciudadanos iba lanzado en las primeras encuestas, tras las elecciones autonómicas catalanas, pero se fue frenando conforme avanzaba la campaña electoral. En la última actualización de algunos sondeos aparecía con una estimación que rondaba el 16%. La tendencia se acentuó en las elecciones al lograr finalmente solo 40 escaños y un porcentaje de voto que no llegó al 14% (13,93%).

«Una vez que bajó del 15% de votos, se quedó por debajo en muchos lugares como por ejemplo en Badajoz, donde perdió por un punto frente a Podemos», señala Michavila. Ciudadanos se quedó finalmente lejos de las expectativas.

En ello influyó, a juicio del presidente de GAD3, la participación, que se quedó en un 73,2%. «Preveíamos una participación algo más alta. Ha subido porque la izquierda se ha comportado como esperábamos, pero parte del centro derecha se quedó en casa».

Más atinado estuvo el CIS con los resultados del PSOE, que pese a haber obtenido el peor resultado de su historia logró superar a Podemos y mantenerse como segunda fuerza. El Centro de Investigaciones Sociológicas le otorgó un 20,8% de votos y entre 77 y 89 escaños, solo uno menos de los que obtuvo con el 22,02% de votos.

Metroscopia le auguró un apoyo del 21 % del electorado y entre 85 y 94 escaños y la de NC Report (22 % y entre 88 y 92). GAD3 calculó en su último sondeo publicado en ABC que llegaría al 21,2% (con entre 83 y 85 escaños) y los más alejados fueron los cálculos de Sigma Dos (20,3 % de votos y entre 76 y 81 diputados).

Los sondeos detectaron el descalabro de IU-Unidad Popular, que solo ha logrado dos diputados, y la desaparición del arco parlamentario de UPyD. También se aproximaron a los resultados de Convergencia (8 diputados), ERC (9) y PNV (6), aunque sobrevaloraron los de Bildu, que se ha quedado con solo dos de los entre 5 y 7 que le otorgaban las encuestas.

Ver los comentarios