El pintor Antonio López, uno de los promotores de Recortes Cero-Grupo Verde
El pintor Antonio López, uno de los promotores de Recortes Cero-Grupo Verde - FELIPE GUZMÁN

Elecciones 2016El partido que quiere redistribuir la riqueza en España

Recortes Cero-Grupo Verde es una de las seis únicas fuerzas políticas que se presentan en todas las circunscripciones

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Recortes Cero-Grupo Verde es uno de los seis únicos partidos que se presentan a las elecciones del 26-J en las 52 circunscripciones españolas. Por ello, se definen como «la quinta fuerza política con un proyecto a nivel nacional», junto al PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA).

Su principal objetivo, que el partido también utiliza como lema, es el de redistribuir la riqueza para poder elevar salarios y pensiones y crear empleo, puesto que desde esta formación consideran que en España hay mucha riqueza, pero acaparada en un pequeño grupo, en una «ínfima minoría».

Este proyecto empezó hace dos años. En concreto, publicaron su manifiesto el 5 de marzo de 2014, y el 9 del mismo mes celebraron su primera asamblea general.

El 15 de noviembre, tras una segunda asamblea, establecieron las bases de lo que sería este movimiento, y aceptaron el compromiso de presentarse a todos los procesos electorales, tal como explica Joanen Cunyat, miembro de la coordinadora general de la formación.

Los motivos que provocaron la creación de este movimiento fueron, según Cunyat, la coincidencia de opiniones sobre «un diagnóstico y una alternativa» de la situación de España. Para ello, apuestan por esa redistribución de la riqueza «para elevar las condiciones de vida de la población», que consiste en un aumento general de los salarios, «para lo que hay que abrir el debate de los techos salariales», afirma.

Otra de las propuestas que tiene Recortes Cero-Grupo Verde consiste en la recuperación del «tejido productivo español», con lo que se pretenden crear 2 millones de empleos. También la creación de una gran banca pública es una de las medidas por las que se apuesta en esta formación.

Personalidades

Varias personalidades suscriben su manifiesto, entre las que se encuentran varios nombres del mundo de la cultura, como el del pintor Antonio López o el del actor Héctor Alterio, entre muchos otros. Por ello, desde el partido aseguran tener una especial contemplación hacia la cultura, de manera que pretenden desarrollarla y hacer hincapié en el Patrimonio Nacional. «La cultura es necesaria para la felicidad de un país», sentencia Cunyat.

Uno de los aspectos que se destacan desde el partido es que, pese a ser sobre todo gente que se enmarca en una ideología de izquierdas, no solo se dirigen a la izquierda, puesto que, afirma Cunyat, «nuestro proyecto no es solo para la izquierda, porque los recortes los sufren el 90 por ciento de la población».

Las primarias que realiza este partido para elegir a sus representantes no son como las que se llevan a cabo en el resto de formaciones políticas. Lo que se hace es establecer unos criterios, se vota por unas condiciones que deben tener los candidatos, y una vez establecidos esos parámetros ya se escogen las personas que los cumplen y que, por tanto, serán sus representantes.

Desde el 20-D, Recortes Cero-Grupo Verde ha aprovechado estos meses para crecer, de manera que en la actualidad cuenta con 200 asambleas de base, y está presente en 100 de las 140 poblaciones de más de 50.000 habitantes. El haberse centrado en su expansión es lo que les ha permitido poder llegar a presentarse en todas las circunscripciones el próximo 26-J.

«Independientes económicamente»

En cuanto a su financiación, explica Juanen Cunyat que se consideran «independientes económicamente» porque, además de no pedir préstamos bancarios, aseguran que tampoco recurren a las subvenciones del Estado. De esta manera, el dinero que tienen lo consiguen a través de aportaciones de sus simpatizantes, algo que creen que deberían hacer todos los partidos políticos.

El presupuesto con el que cuentan para esta campaña es de 40.000 euros, recibido íntegramente de las aportaciones de simpatizantes o personas que han decidido colaborar con su proeycto a través, por ejemplo, de merchandising.

Por último, Cunyat asegura que su proyecto es diferente al del resto de formaciones que concurren en España a las elecciones, aunque cuentan con elementos que «nos unen con otras alternativas». Aun así, explica que su modelo de crecimiento y de desarrollo del país es diferente al del resto de formaciones, por lo consideran su proyecto como único.

Ver los comentarios