Albert Rivera, presidente de Ciudadanos
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos - EFE

«The Economist» pide el voto para el «liberal» Rivera

El semanario británico apuesta por un Gobierno del PP sostenido por Ciudadanos, y uno una alianza con PSOE y Podemos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Si "The Economist" tuviera un voto, iría para Ciudadanos». El prestigioso semanario británico se posiciona así en el número de esta semana, a tres días de las elecciones generales, a favor de Albert Rivera, un candidato «liberal» para «un país donde el liberalismo nunca ha sido fuerte».

En un artículo editorial titulado «¡Feliz Navidad, España!», «The Economist» rechaza un nuevo gobierno del PP o de PSOE, ambos partidos afectados por la corrupción, con acceso a la «financiación ilícita» durante años, y señala que el repentino interés de Pablo Iglesias por los países nórdicos no esconden su «entusiasmo por el desastroso experimento en Grecia».

«Una respuesta más constructiva a la crisis es Ciudadanos, un partido liberal (en el sentido británico) en un país donde el liberalismo nunca ha sido fuerte», dice «The Economist».

«Su líder, Albert Rivera, de 36 años, está sin probar, pero sus asesores proponen algunas políticas que España necesita».

Entre las propuestas de Ciudadanos, «The Economist» destaca el contrato único, devolver la independencia a los órganos públicos y su oposición a la idependencia de Cataluña reconociendo que España es un país plurinacional. Y, al contrario que Podemos, Ciudadanos apuesta por mirar hacia adelante, en lugar de amenazar los logros de los últimos 40 años.

El semanario británico señala que ningún partido conseguirá una mayoría absoluta y que será necesario gobernar con pactos. Desde su posición central, dice «The Economist», Rivera puede ser decisivo. «Debería resistirse a la tentación de unirse a Poodemos en un gobierno de centro-izquierda liderado por los socialistas y su líder, Pedro Sánchez, sin peso». Ese gobierno sería débil, dice «The Economist», y los socialistas han prometido derogar la reforma laboral. Por tanto, la revista pide a Rivera que se alíe con Rajoy, con la condición de desarrollar un amplio paquete de medidas contra la corrupción.

Ver los comentarios