Actualidad

Trump y Clinton protagonizan un tenso primer debate

Así te hemos contado en directo el primer «cara a cara» entre Clinton y Trump en su camino hacia la Casa Blanca

El debate ha contado con una audiencia potencial de 180 millones de personas
El debate ha contado con una audiencia potencial de 180 millones de personas - REUTERS
ABC - Actualizado: Guardado en: Actualidad
 Actualizar

6.36 El de hoy solo ha sido el primero de una serie de tres encuentros entre Clinton y Trump. El próximo 4 de octubre se darán cita los aspirantes a vicepresidentes, Tim Kaine y Mike Pence. Por su parte, los candidatos a liderar la Casa Blanca volverán a verse el 9 -en un debate que sí contará con la intervención del público- y el 19 de octubre. Esto ha sido todo lo que ha traído este primer «cara a cara» entre los dos posibles futuros presidentes de la primera potencia económica mundial.

5.16 Cruce de reproches en redes sociales. Hillary Clinton acude a la ironía «Cuando Trump dice que tiene un "temperamento victorioso"»

5.14 Cruce de reproches en redes sociales. En opinión de Donald Trump, la aspirante demócrata no ha sido capaz de esclarecer las dudas más polémicas que ciernen sobre ella.

5.02 Estas son las mejores imágenes que nos deja la noche.

5.00 Con un «apretón de manos» ha concluido este bronco primer debate entre ambos candidatos

REUTERS

4.53 Los candidatos han contado con el apoyo de sus familiares entre el público

Bill y Chelsea Clinton han apoyado a la aspirante demócrata entre el público
Bill y Chelsea Clinton han apoyado a la aspirante demócrata entre el público- AFP
Melania e Ivanka Trump han estado presente entre el público en apoyo del aspirante republicano
Melania e Ivanka Trump han estado presente entre el público en apoyo del aspirante republicano- AFP

4.46 Termina un debate bronco entre ambos candidatos, con reproches personales, debate sobre las armas, seguridad y debate también en redes sociales. Clinton se ha centrado en su experiencia como candidata y ha intentado situar a Trump como «racista» con el fin de obtener el disputado voto de las minorías, ha aludido a un supuesto impago de impuestos, y a su amistad con Putin. Por su parte, Trump ha asegurado que la experiencia de Clinton «es mala», ha apelado a la creación de empleos y protección a las empresas como sus «bazas», y ha asegurado que Clinton ha favorecido la creación y fortalecimiento de Daesh por su apoyo a la intervención en Irak, que según él ha expreado, «no apoyó en su momento».

4.40 «Hay gente que tenemos que deportar y que ahora se están convirtiendo en ciudadanos» ha asegurado Trump. A la pregunta del moderador, sobre si aceptarán los resultados en caso de perder, Trump ha asegurado que «si ella gana la apoyaré». Por su parte, Clinton ha asegurado que «como demócrata aceptaré el resultado».

4.35 Clinton juega la baza de ser la primera candidata a la Casa Blanca. Acusa a Trump de machista.

4.34 «Clinton no tiene la vitalidad suficiente para ser la presidenta de este país». El aspirante republicano alude así a los supuestos problemas de salud de Clinton, algo con lo que se ha especulado últimamente.

4.33 Trump intenta desmontar todos los argumentos de Clinton sobre Daesh, asegurando que la candidata demócrata ha favorecido su creación. «Todo lo que dice lo podría haber hecho hace diez años».

4.32 «Estamos retrasando el problema nuclear diez años», ha asegurado Trump sobre el acuerdo con Irán. El republicano ha asegurado que Netanyahu -prmer ministro israelí- le ha mostrado su disconformidad tras reunirse con él. Los dos países no mantienen buenas relaciones, y el golpe de Trump puede buscar el voto judío.

4.27 «Un hombre que se enciende con un tweet no puede gobernar». Clinton responde después al comentario de Trump sobre su temperamento.

4.26 El tema de Irán es recurrente en este debate. Clinton apela a la «diplomacia» para defender el levantamiento de sanciones al país de Oriente Medio, ya que con ello, asegura, «se ha evitado que progrese en su programa nuclear». En este artículo se pueden consultar las claves del acuerdo firmado con Irán.

4.24 Trump asegura que el temperamento de Clinton la impide gobernar, Clinton elude continuar con el tema.

4.19 Trump asegura que la OTAN no actúa contra el terrorismo, y pide una intervención conjunta en territorio iraquí y sirio para «mandar a Daesh al infierno». Acusa a Clinton de favorecer la creación del grupo. La demócrata era secretaria de estado entre 2009 y 2013. «Yo estuve contra la guerra de Irak», y «dije que la Guerra era estúpida y que iba a desestabilizar Oriente Próximo», ha asegurado Trump.

4.17 «Nosotros trabajamos con la OTAN y nuestros aliados». Muchos de ellos son musulmanes, ha asegurado Clinton, que recalca que Trump «les ha insultado». Vuelve al tema racial y antiglobalización.

4.15 El debate gira hacia la amenaza terrorista. «Daesh no se habría creado si no se hubiesen dejado tropas en Irak», ataque a Clinton, que alude de nuevo a su página web «Trump defendió la invasión de Irak, y la incursión en Libia». Nuevo golpe, asegura que el republicano tuvo negocios con el dictador Gadafi.

4.13 Los ciberataques al país vienen de lejos.

4.12 Trump elude el ataque asegurando que por el momento se desconoce la autoría de dichos ciberataques. Lleva a Daesh a terreno. El terrorismo islámico es uno de los puntos que el republicano está usando en este debate. Ambos coinciden en mejorar la ciberseguridad.

4.09 Golpe de Clinton a Trump. Asegura que Rusia ha atacado cibernéticamente al país, tras lo que la aspirante demócrata le ha recordado su amistad con Putin. Asegura que ello le inhabilita.

4.05 «¿Cómo hacer más seguro EE.UU.» Comienza el tercer bloque centrado en ataques cibernéticos.

4.03 «He conseguido que Obama publicase su partida de nacimiento». Así lo ha asegurado Trump tras la polémica sobre si Obama era estadounidense o no. Clinton trata de llevarlo al tema racial. Recuerda una condena por supuesta «discriminación racial», le acusa de racista.

4.02 El equipo de Clinton asegura en redes que Trump prefiere beneficiar a la Asociación Nacional del Rifle antes que potenciar la seguridad del país.

3.55 Regularización de la venta de armas. Un tema candente. Clinton ha asegurado que «hay que retirar el arma a las personas peligrosas». Trump apela a la colaboración de la Asociación Nacional del Rifle. Tema candente.

3.53 Clinton alude de nuevo al «racismo sistémico del país», como ya había hecho en campaña.

3.50 Ambos están buscando el apoyo de las minorías hispana y afroamericana. En este punto, Trump mantiene una posición complicada.

3.47 «Las armas de fuego son una epidemia para los jóvenes afroamericanos», asegura Clinton. Un tema candente en el país. «Casi 4.000 personas han muerto en Chicago desde que Obama es presidente». Trump alude a reestablecer el orden y la ley en el territorio, imagen de inseguridad en el país.

3.45 «En qué dirección va Estados Unidos», el moderador cambia de bloque. Salta un tema candente, el conflicto racial que actualmente vive el país norteamericano.

3.40 Trump critica las incursiones militares de EE.UU., y la pérdida de dinero que han generado. Clinton vuelve al pago de impuestos. Alude a supuestos impagos de Trump hacia sus trabajadores. Precisamente, la aspirante demócrata a invitado al debate a uno de ellos. Le acusa de «estafador». «Me alegro de que mi padre no trabajara contigo».

3.39 Los equipos de cada candidato continúan el debate en redes sociales.

3.36 «Trump tiene una deuda superior a 650.000 dólares y no paga impuestos federales» asegura Clinton, que busca sembrar la duda sobre el candidato republicano. Clinton reconoce el error de los correos, y asegura «¿A quién debe dinero Donald Trump?»

3.35 «Voy a presentar mi declaración de la renta en contra del consejo de mis abogados». Pero lo hará cuando Clinton publique los 33.000 correos que borró.

3.33 «Obama se irá a jugar al golf a la Costa del Golfo», asegura Trump en respuesta al discurso de la aspirante demócrata sobre políticas sociales. Vuelve a centrar el debate en los acuerdos comerciales.

3.29 Trump: «los ricos crean empleo». Pide una bajada de impuestos. Clinton asegura que lo hace porque su familia se ha beneficiado de bajadas fiscales, y asegura que sus políticas nos devolverán al «crack» de 2008. Clinton apela a la rebaja de becas universitarias y a no beneficiar a las clases altas.

3.26 El moderador centra el debate en la política fiscal.

3.25 Esta es la web que Clinton ha promocionado durante el debate para contrarrestar a Trump, que también ha mencionado la suya.

3.24 «Tus regulaciones son un desastre». Ambos candidatos se centran en la creación de empleo.

3.22 Trump continúa con el TTIP, en una retórica antiglobalización enmcarcada dentro de su discurso.

3.20 Trump apela a la trayectoria de 30 años en política de Clinton. Le acusa de no haber aplicado las políticas que ahora propugna. Trump critica la firma del acuerdo Nafta, de libre comercio, entre ellos, con México.

3.19 Clinton responde aludiendo que Trump ha apoyado políticas que llevaron a la crisis de 2008. Alude a medidas medioambientales y asegura que Trump ha negado el cambio climático. «No he dicho eso», asegura Trump.

3.15 Trump apela a la trayectoria de Clinton para criticar. Considera que podría haber aplicado las medidas previamente. Además, el republicano ha centrado su discurso en evitar la huida de empresas hacia México o China.

3.13 Primer ataque de Clinton a Trump, «no será beneficioso para la creación de la economía». Recalca que el republicano debe todo a que ha tenido suerte en la vida, y que todo viene de sus padres, al dinero que le dejaron. Clinton termina apelando a unos orígenes humildes. Trump alega a una mentalidad más adecuada para el crecimiento económico del país.

3.10 Trump comienza centrando su discurso en la pérdida de empleo, y la huída de empresas a otros países, anuncia bajada de impuestos. Clinton, ha centrado previamente su discurso en reforzar servicios sociales.

3.07 Comienza el primer bloque, «Dirección del país». El moderador, Lester Holt, cede la palabra a Hillary Clinton.

3.05 Llegan a sus atriles con cinco minutos de retraso Hillary Clinton y Donald Trump, se estrechan la mano ante los aplausos del público.

Los candidatos se retrasan. El público se mantiene expectante.
Los candidatos se retrasan. El público se mantiene expectante.

3.00 Estas son las primeras imágenes que nos deja este debate.

2.57 El plató espera en silencio la entrada de los candidatos. No habrá música cuando accedan a sus atriles. Máxima expectación.

2.57 Comienza el debate. Audiencia potencial de 180 millones. El moderador pide al público presente en la Universidad de Hofstra, en Nueva York, que no intervenga.

La prensa se encuentra preparada para seguir en directo el «cara a cara»
La prensa se encuentra preparada para seguir en directo el «cara a cara»- Javier Ansorena

2.44 Entre los asistentes al debate estarán la hija de la aspirante demócrata, Chelsea Clinton, el magnate Mark Cuban o el empresario Sheldon Adelson. Los republicanos amenazaron con invitar a Gennifer Flowers, supuesta amante de Bill Clinton, aunque finalmente no se ha hecho efectiva. El público no tendrá oportunidad de participar en este debate.

La multitud se congrega en torno a la Universidad de Hofstra, en Nueva York, que acogerá el debate de esta noche.
La multitud se congrega en torno a la Universidad de Hofstra, en Nueva York, que acogerá el debate de esta noche.- Javier Ansorena

2.24 Se espera que este primer «cara a cara» entre Trump y Clinton sea bastante tenso.

2.20 «No importa lo que Donald Trump diga en el debate de esta noche, todos conocemos al verdadero Trump», ha publicado la aspirante demócrata, Hillary Clinton, en redes sociales.

2.17 Según las encuestas, uno de cada tres votantes aún no tienen claro por quién decidirse. Así han influido este tipo de citas en otras ocasiones.

2.05 Este primer encuentro estará estructurado en seis bloques de 15 minutos cada uno, y en él se tratarán los siguientes temas: : «Dirección del país»; «Camino a la prosperidad» y «Protegiendo a Estados Unidos».

2.00 A las 3.00 am -hora española- comienza el primer debate electoral entre la aspirante demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump. Así llegan a la cita.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios