Edificio España: Wanda se compromete a «garantizar la legalidad»

El magnate Wang Jianlin reconoce que «es un icono de la ciudad». Su grupo se integra en un nuevo grupo de trabajo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Wanda Madrid, filial de la multinacional china Wanda Group, se ha integrado en un equipo técnico para estudiar el proyecto de recuperación del Edificio España de una manera que se garantice la continuidad del proyecto y la seguridad.

En un comunicado, la filial del grupo liderado por el magnate Wang Jianlin -propietario de un 20 % del Atlético de Madrid- ha reafirmado su «compromiso con la ciudad» y con la recuperación de un «icono del paisaje urbano» como el que en su día fue el rascacielos más alto de Europa.

La empresa se ha declarado dispuesta a mantener «como hasta ahora» un diálogo «abierto y transparente a todos los niveles» sobre la rehabilitación del edificio que ponga «la seguridad y la legalidad por encima de todo».

La constitución de este grupo técnico de trabajo, informa Efe, se ha conocido tras meses de polémica sobre la posibilidad de reconstruir el edificio sin tirar abajo la fachada, como reclama a la empresa el Gobierno municipal encabezado por Manuela Carmena al tratarse de un edificio protegido.

Frente a la tesis del Ayuntamiento, la empresa defendió desde un primer momento que mantener en pie una fachada de la altura del Edificio España sería inseguro, por lo que apostó por desmontar la actual fachada y después volver a reconstruirla.

Pero un dictamen vinculante de la Comisión Local de Patrimonio Histórico de Madrid -en la que están representados tanto el Ayuntamiento como la Comunidad- resolvió que la remodelación para construir un hotel, un centro comercial y viviendas deberá llevarse a cabo sin derribar ni desmontar las fachadas.

El grupo técnico en el que ahora trabajan ambas partes está integrado por técnicos de Wanda, del Ayuntamiento y de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.

La empresa, que compró el edificio en el veranodel pasado año, mantiene que quiere recuperar la actividad del edificio -desocupado desde hace años- para que vuelva a ser parte de la vida de la ciudad y «contribuya a revitalizar el área en la que se encuentra».

Ver los comentarios