SEVILLA

La Aerospace and Defense Meetings entra en nuevos sectores y amplía su flanco internacional

Más de 300 empresas y mil profesionales de 24 países asistirán en Sevilla a la mayor cita de negocios de la aeronáutica en España

El hall de Fibes durante la anterior edición de la ADM, celebrada en 2016 EXTENDA

E. FREIRE

Los empresarios del sector aeronáutico andaluz están a estas horas configurando su agenda de reuniones y decidiendo con qué responsables de marketing les interesa reunirse en la Aerospace and Defense Meetings (ADM), la feria de negocios del sector que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congreso de Sevilla (Fibes) desde el martes al jueves. «Este encuentro se ha consolidado ya como el único de este calibre que hay en España», destaca Antonio Gómez-Guillamón , presidente de la Asociación Empresarial Aeroespacial Hélice, la patronal de la industria auxiliar de la región.

ADM Sevilla es un certamen bienal que este año alcanza su cuarta edición . «En 2012, cuando se celebró por primera vez, la ADM se celebró en clave interna y tuvo un representación nacional. En las siguientes ediciones ha ido aumentando la presencia internacional y este año tenemos constancia de el número de compañías extranjeras que vienen a buscar oportunidades, alianzas y proveedores va aún mayor», señala Gómez-Guillamón.

Esta feria aeronáutica está organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía , a través de Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior) y por la empresa BCI Aerospace, especialista en reuniones internacionales del sector. Los datos que a hasta ahora ha facilitado Extenda apuntan a que se han registrado más de 300 firmas de 24 países, de las cuales 152 son españolas y un 40% extranjeras. Se prevé que más de mil profesionales se darán cita en Fibes.

No faltarán los cuatro grandes fabricantes mundiales —Airbus, Boeing, Bombardier yEmbraer— y entre las 102 firmas extranjeras inscritas hay representación de Francia (31), Italia (20) y Austria (8); junto a Reino Unido, EE.UU y Marruecos, con 6 empresas en cada caso, son los países que tienen más representación hasta el momento, si bien, también participarán compañías de Argelia, Argentina, Bélgica, Canadá, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Pakistán, Portugal, Polonia, República Checa, Suiza, Taiwán y Turquía.

ADM Sevilla 2018 cuenta con el patrocinio especial de Airbus Group, el mayor fabricante europeo del sector y la gran tractora que ha tutelado el desarrollo de la cadena andaluza de proveedores desde los años noventa. «Lo más importante es que podemos demostrar que tenemos una cadena de suministro, desde el diseño a la entrega de los aviones y los ensayos de vuelo, gestionada con las últimas tecnologías, y exhibir este valor a otras tractoras al margen de Airbus, que ya nos conoce, que demandan servicios, ingeniería, piezas y estructuras», destaca el presidente de la patronal sectorial andaluza Hélice.

Son también patrocinadores de la ADM Alestis, Aernnova y Aciturri , los tres únicos fabricantes de aeroestructuras de primer nivel de España (tier one); Sofitec y Carbures, fabricantes andaluces de aeroestructuras, componentes metálicos y composite; y Stratasys, multinacional estadounidense de impresión 3D para la industria, que trae por primera vez a esta feria las nuevas soluciones de la industria aeronáutica, el composite y la fabricación aditiva.

Drones y misiles

Entre los 45 grandes contratistas inscritos también figuran Safran, Aero Vodochody Aerospace AS, CMI Defence, Dassault Aviation, General Dynamics European Land Systems; MAP-Advanced Manufacturing Aeronautical Products, Mecachrome France, Potez Aéronautique o Zodiac Hydraulics. La empresa europea de misiles MBDA , presentará un taller novedoso en la ADM , donde la digitalización de la industria, el emergente negocio espacial, cuya presencia es casi nula en Andalucía, y los UAVs o drones, forman parte también de los contenidos de las sesiones de trabajo programadas.

«Es un encuentro de negocios puro y duro , no es tanto una exposición, aunque haya estands», subraya Gómez-Guillamón. Una cita clave que inaugurará el próximo martes la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para remarcar el carácter estratégico de esta industria para Andalucía, que yalidera las exportaciones aeronáuticas, con 3.293 millones en 2017, el 57% de las ventas españolas. El 96% de esta factura exportadora lo concentra el capítulo de aviones (1.044 millones) y Sevilla, donde está el centro de entregas del A400M, copa la práctica totalidad de las ventas (99,1%).

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