Julio Sanz, Federación Profesional del Taxi de Madrid (FTPM) durante el encuentro mantenido este jueves
Julio Sanz, Federación Profesional del Taxi de Madrid (FTPM) durante el encuentro mantenido este jueves - ABC

Los taxistas realizarán paros de hasta 24 horas el próximo martes en toda España

Cada federación decidirá el horario de la huelga. El sector advierte de que esta será «una de las muchas» concentraciones que se producirán en los próximos meses

MADRID Actualizado: Guardar
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El transporte urbano se prepara para otra concentración a nivel nacional. El próximo día 30 de mayo taxistas de toda España interrumpirán su actividad durante varias horas -en algunos casos durante todo el día- para protestar contra el avance de las licencias de vehículos con conductor (VTC), con las que operan Uber o Cabify. Según ha asegurado el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FTPM), Julio Sanz, durante los próximos meses se reproducirán las jornadas de huelga por parte del sector.

Así lo ha confirmado en un encuentro celebrado esta mañana en Madrid con los medios de comunicación. Las protestas del sector se producen, según la asociación, por la avalancha de licencias de vehículos con conductor producida en algunas ciudades en los últimos meses.

Estas licencias permiten operar a plataformas digitales como Uber y Cabify y deberían estar limitadas por ley a una por cada treinta del taxi. Sin embargo, esta proporción no se está cumpliendo en la práctica por un vacío legal.

"Desde el retorno de Uber a España en 2014 el número de VTCs ha crecido un 105%. En 2017 hay 2.900 vehículos con alquiler de conductor más que hace tres años", ha denunciado Sanz. A nivel nacional existe una proporción de 1:11, ya que operan unas 65.000 licencias de taxi y 5.600 de VTC. En el caso específico de Madrid esta relación es incluso menor. La asociación señala que ya operan 2.283 vehículos VTC, lo que ha distorsionado la proporción a una VTC por cada siete taxis.

"No estamos en contra de la competencia, ni de las VTCs, pero sí nos oponemos a la competencia desleal y al incumplimiento de las leyes. No estamos dispuestos a que esta tendencia continúe hasta que las VTC superen al taxi. Si hay una normativa, debe cumplirse", ha sostenido esta mañana el presidente de la FTPM.

Este reparto del mercado, que también es asumido por compañías como Uber, ha reavivado la tensión en el sector del transporte urbano. Hace escasas semanas nueve coches de Cabify fueron incendiados en Sevilla, mientras que varias asociaciones de VTC han denunciado que los taxistas están pinchando sus ruedas o incluso arrojando ácido a sus coches. Julio Sanz ha destacado esta mañana que la asociación "rechaza cualquier tipo de acto violento", pero ha señalado que estos vehículos están cometiendo "provocaciones" e infringiendo la ley. Según sus cálculos, en Madrid se han abierto más de 1.000 expedientes a este tipo de conductores por no respetar la normativa. Asimismo, ha planteado que el incidente de Sevilla podría haberse cometido incluso por conductores de VTC.

Toda esta situación vivirá un nuevo episodio el próximo día 30. Según Sanz, la manifestación tomará el modelo de la realizada en 2009, cuando se liberalizó parte del sector con la ley Ómnibus. En esta ocasión, los taxistas se concentrarán en la madrileña Plaza de Neptuno, "lo más cerca posible del Congreso", al tiempo que realizarán paros por toda España. En la capital estos se producirán desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde, pero en otras ciudades la huelga se extenderá hasta 24 horas. "Será cada federación quién decida el horario de estos paros", ha explicado el presidente de FTPM.

Según este colectivo, la manifestación del próximo martes será "una de las muchas" que vendrán en los próximos meses hasta que la Administración "muestre voluntad de atajar la situación surrealista que se vive en el sector". Los taxistas reclaman que se incremente el control sobre la proporción de licencias de VTC y de taxi, aunque lo cierto es que la relación 1:30 se podría distorsionar incluso más. Por un lado, el Tribunal Supremo está concediendo ahora licencias de VTC reclamadas hace años por una divergencia normativa. Además, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha denunciado el reglamento que impone esta proporción y aboga por la liberalización total del sector. Esta mañana, Julio Sanz ha asegurado que si finalmente los tribunales deciden eliminar esta proporción, los taxistas actuarán la sentencia.

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