poster Vídeo
Error en la página web de la Agencia Tributaria - TWITTER

Renta 2015Los servidores electrónicos de la Agencia Tributaria se colapsan en el inicio de la campaña de la Renta

La propia AEAT ha informado de que el acceso a determinados programas no era posible a primera hora ante la avalancha de peticiones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los servidores de la Agencia Tributaria (AEAT) se han colapsado a primera hora de la mañana en el día de inicio de la campaña de la Renta. Desde Twitter, la propia AEAT informaba de que el acceso a determinados programas no era posible ante la avalancha de peticiones.

Alrededor de hora y media más tarde, la AEAT informaba de que el programa PADRE ya estaba disponible para los contribuyentes. Sin embargo, el resto de servicios electrónicos funciona de forma irregular para los usuarios. Durante la tarde, la institución ha respondido las preguntas de un buen número de usuarios a través de las redes sociales. Algunos servicios se encuentran en pleno funcionamiento, pero otros siguen colapsados. En algunos casos, la AEAT ha recomendado esperar 24 horas.

Por su parte, el director del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria (AEAT), Rufino de la Rosa, ha admitido "dificultades" en el acceso a la web de este organismo y lo ha atribuido al hecho de que el nuevo programa Renta Web tiene más capacidad de navegación porque permite una mayor demanda de consultas, como el tipo de declaración o si están reflejadas las deducciones. Asimismo, ha confiado en que los problemas con la web se resuelvan "con la mayor brevedad posible".

De la Rosa ha asegurado que, hasta las 10:00 horas, el sistema REN0 (que da acceso al número de referencia para tramitar el borrador) ha recibido 315.000 solicitudes, el 25% más que hace un año, y ha añadido que ya se han presentado 12.000 declaraciones.

La campaña comienza este miércoles de forma telemática y el 10 de mayo de manera presencial, y la denominada cita previa para la confección de declaraciones de Renta se podrá solicitar entre el 4 de mayo y el 29 de junio.

La campaña de este año incorpora como novedad el programa Renta Web con la fusión del borrador y del programa de ayuda Padre de años anteriores (que seguirán existiendo), y que permite hacer la declaración desde móviles y tabletas.

Renta Web admite la declaración de todos los rendimientos y ganancias patrimoniales, salvo los rendimientos de actividades económicas, que deberán presentarse con el programa Padre.

Ver los comentarios