poster Vídeo
El presidente de la CEOA, Joan Rosell,iz,y el presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE, Carlos González Bosch - EFE

El presidente de la patronal denuncia que los libros de texto «ridiculizan» a los empresarios

Juan Rosell también ha asegurado que hay demasiados empleados públicos sin competencias en la Administración, y «muchos más» en las comunidades autónomas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha afirmado este martes que la mala imagen de los empresarios españoles es «uno de los problemas más grandes del país», y ha denunciado que los libros de texto «ridiculizan» a los empresarios.

Así lo ha señalado Rosell durante su intervención en el almuerzo-coloquio Tribuna Independiente, organizado por la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y la Fundación Independiente, al ser preguntado por el concepto «denostado» de la figura del empresario en España en los últimos años.

Rosell ha advertido de que «si a los niños desde pequeñitos no se les dice que ser empresario no solo es bueno, sino absolutamente necesario para crear riqueza en el país, vamos en la mala dirección».

Asimismo, ha lamentado que los libros de texto «ridiculizan a los empresarios», ya que «parece que los empresarios y empresas son un acto de perdición y lo único que hacemos es robar y no crear empleo ni nada».

«Me parece catastrófico», ha apostillado.

De hecho, Rosell ha explicado que «algunas veces» han llamado a las universidades para acudir y explicar el papel que desempeñan los empresarios, pero «nos han cerrado las puertas». Según el presidente de CEOE, entre los empresarios «hay buenos, malos y regulares», como en todas las profesiones, pero «cuando son buenos, crean riqueza y eso es la clave».

Juan Rosell también ha afirmado este jueves que hay «muchos» empleados públicos sin competencias en la Administración, y «muchos más» en las comunidades autónomas, y ha pedido no tener «miedo» a «cerrar, cambiar, suprimir, crear, multiplicar o dividir» el gasto y los organismos públicos.

Así lo ha señalado Rosell durante su intervención en el almuerzo-coloquio Tribuna Independiente, organizado por la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y la Fundación Independiente, en la que ha subrayado la necesidad de una «mejora importante» de la gestión pública.

Menos empleo público

Rosell se ha referido al traspaso de competencias del Estado a las comunidades autónomas, 1.944 desde el año 1980, lo que ha llevado aparejado otra «cantidad importante» de empleados públicos de los que «muchos» siguen sin tener competencias en la Administración Central y «muchos más» en las autonomías.

En este sentido, Rosell ha opinado que antes de haberse transferido toda la Sanidad a las comunidades autónomas, se podía «haber pensado», ya que «más bien fueron impulsos políticos» y una «carrera» desde que Cataluña obtuvo el traspaso de competencias del Insalud en 1981.

A su juicio, la transferencia de la competencia de Sanidad realizada en 2011 a otras 10 regiones, dos décadas después de la catalana, debería de haber tenido «una reflexión político-económico-social» para ver «si era correcto o había que haberlo intentado poner de otra manera».

De esta forma, ha defendido que no hay que tener «ni menos ni más gobierno, sino mejor», de forma que «hay que intentar explotar el poder de las tecnologías», con las que «se pueden saber muchas más cosas de elementos de gestión que antes».

Así, ha opinado que en materia de gasto público y organismos públicos «no hay que tener miedo a cerrar, cambiar, suprimir, crear, multiplicar o dividir», al tiempo que ha defendido que no se pueden «ideologizar» las grandes partidas del gasto público, de forma que la Sanidad puede ser «buena o mala» con independencia de su carácter público o privado, así como la Educación.

Ver los comentarios