Sucursal de una entidad bancaria en Madrid
Sucursal de una entidad bancaria en Madrid - MAYA BALANYA

Los planes de pensiones de renta fija, al borde de las pérdidas por la subida de tipos

La política monetaria más restrictiva reduce el precio de los bonos soberanos y baja el valor liquidativo de los fondos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La prolongada política monetaria de bajos tipos de interés ha asfixiado los márgenes de negocio del sistema financiero y prácticamente ha cercenado las posibilidades de los ahorradores de rentabilizar su dinero. Sin embargo, ahora que la retirada de esos estímulos monetarios comienza a ser una realidad, en el camino de vuelta a la deseada normalidad monetaria están apareciendo también algunos baches. La subida de los rendimientos de los bonos soberanos amenaza con dejar en pérdidas los planes de pensiones más conservadores, aquellos que invierten en renta fija a largo plazo.

La mejora de las perspectivas de actividad económica y las expectativas de más inflación y una política monetaria más restrictiva ha provocado ya un repunte considerable de los tipos de interés de la deuda soberana a largo plazo. Valga de ejemplo el bono español a diez años: en poco más de medio año, la rentabilidad de estos títulos casi se ha duplicado, al subir del 0,9% al entorno del 1,7%.

Cuando los tipos bajan en el mercado, como ha ocurrido de forma ininterrumpida desde julio de 2012, el precio de los bonos sube. Y, por el contrario, si los tipos de interés suben, como empieza a ocurrir, el precio de los bonos cae. Esto tiene un efecto negativo en las carteras de renta fija porque supone una pérdida de valor de los bonos. Al tener que actualizar el precio de sus carteras a valor de mercado, se reduce el valor liquidativo del fondo, a lo que hay que sumar el gasto en comisiones que cobra la entidad gestora a los partícipes.

Esto deja al borde de las pérdidas, si no en pérdidas reales ya, a los fondos de inversión y de pensiones que hayan apostado por estos productos, que además suelen ser los más conservadores. De hecho, según los expertos consultados, el mayor riesgo es el de los planes de pensiones, donde más de un millón de españoles atesoran sus ahorros para la jubilación en productos de renta fija a largo plazo.

En concreto, y según los últimos datos publicados por la asociación de instituciones de inversión colectiva (Inverco), correspondientes al pasado febrero, los fondos de pensiones que invierten básicamente en renta fija a largo plazo sumaban 1,06 millones de partícipes y un patrimonio de 7.615 millones de euros, y la rentabilidad media a un año de una treintena de 115 planes comercializados en el sistema individual presentan «números rojos».

A ello hay que sumar 1,19 millones de particulares con 9.191 millones de planes de pensiones de renta fija a corto plazo y 1,6 millones de partícipes en fondos de inversión de renta fija con casi 50.000 millones de euros de patrimonio total.

Juan Carlos Ureta, presidente del banco especializado en inversiones Renta 4, aseguraba en una reciente entrevista con ABC que «ya hemos empezado a ver cómo cuando el tipo del bono español ha subido (de 0,90% al 1,70 o 1,80 que está ahora) algunos fondos de renta fija, sobre todo fondos de pensiones, que están invertidos al 100% en bonos del Tesoro a largo plazo, han comenzado a entrar en pérdidas».

«La realidad es que el bono del Tesoro a diez años subió porque también había bajado mucho el tipo de interés. Pero ahora va a ocurrir lo contrario y la gente no lo entiende. Este es un tema que no es fácil de explicar. El problema es que el escenario que tenemos ahora encierra el riesgo de provocar frustraciones en algunos clientes, sobre todo, como decíamos, de fondos de inversión conservadores», concluye Ureta. Y añade que «ya me he encontrado con algún cliente que me ha consultado extrañado el por qué de estas las pérdidas».

Gestión más activa

«Es un riesgo potencial, sobre todo en la Eurozona», admite el director general de GVC Gaesco Pensiones, José Antonio Cortés, quien explica que en Estados Unidos, a raíz de las tres primeras subidas de tipos oficiales hechas por la Reserva Federal, esa normalización de la política monetaria ya se ha descontado. En diciembre el BCE, aunque no varió el precio del dinero, sí anunció una reducción de su programa de compra de bonos a partir de este mes, su primer paso hacia la normalización de la política monetaria. Entonces el precio de los bonos soberanos de la Eurozona comenzaron a bajar y su rentabilidad a subir. «Este movimiento encaja con una política monetaria cada vez menos expansiva y de cara a los próximos meses deberíamos seguir viendo repuntes de la curva», augura la gestora de renta fija de Ibercaja Gestión, Cristina Gavín.

Ese escenario de riesgo de repuntes de los tipos, sobre todo en los bonos de países desarrollados, exige a las gestoras, según Gavín, prudencia y una gestión activa de las posiciones de renta fija, diversificándolas hacia bonos corporativos, de economías emergentes e incluso de baja calificación («high yield»).

Los gestores consultados por ABC coinciden en señalar que efectivamente están revisando ya sus políticas de inversión ante este riesgo creciente. «Es un riesgo que se puede gestionar, y para ello hay que evitar sobre todo los bonos soberanos a largo plazo», explica Cortés, quien coincide en priorizar la búsqueda del riesgo de crédito, como los mencionados bonos «high yield», y alerta de la dificultad que pueden tener entidades que por política de inversión solo puedan invertir en deuda a largo plazo y con elevados «rating», en teoría la más afectada.

«Las inversiones en renta fija se van a ver afectadas si no hay una gestión activa de la duración del activo», corrobora Wolfgang Kania, responsable de fondos de inversión de Deutsche Bank España, que apunta a una diversificación hacia renta fija a corto plazo, derivados y renta variable.

De confirmarse la entrada en pérdidas de los planes, las consecuencias también serían muy negativas para la confianza en la industria, precisamente cuando desde las instituciones se están redoblando esfuerzos para que los ciudadanos apuesten por este tipo de complementos para su jubilación.

Ver los comentarios