Economía

El Plan de Vivienda tendrá como eje la ocupación de las casas vacías

El PP en el Congreso propone incentivos para reforzar el parque público de vivienda

El Plan de Vivienda tendrá como eje la ocupación de las casas vacías
LUIS M. ONTOSO Madrid - Actualizado: Guardado en:

El nuevo titular de Fomento, Íñigo de la Serna, reconoció el pasado viernes, durante su primera comparecencia en la sede ministerial del Paseo de la Castellana, que el proceso del nombramiento y el traslado a Madrid había sido tan repentino que apenas había podido agradecer a su anterior equipo del Ayuntamiento de Santander su dedicación durante los cerca de diez años en que fue regidor. Sí tuvo tiempo, como reconoció, para comprobar que la cartera de la que ahora se encarga dispone de varios asuntos «urgentes» en varios ámbitos.

La redacción de un nuevo Plan Estatal de Vivienda 2017-2020 para reemplazar al actual, que expira el próximo 31 de diciembre, es una de esas cuestiones que requieren una solución perentoria. Ante el bloqueo político y la imposibilidad para un Gobierno en funciones de diseñar un nuevo marco normativo, el Gobierno decidió prorrogar el plan vigente durante un año y dotarlo con 550 millones de euros para impedir que se interrumpieran las ayudas al alquiler que reciben las familias con escasos recursos.Pero, paralelamente, trabaja en la elaboración de un nuevo programa que recoja la realidad actual del sector inmobiliario.

En este sentido, el grupo popular en el Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Fomento que incluye, como una de sus líneas maestras, «potenciar mecanismos de conciliación de forma que la vivienda no ocupada disponible, titularidad de las Administraciones Públicas, empresas públicas, entidades financieras, y otros tenedores de vivienda, pueda ser ocupada por sectores de población más vulnerable».

Con ello, explican fuentes de la formación parlamentaria, se quiere ahondar en los programas de ayuda a la vivienda creando «mecanismos de incentivos o ayudas a rehabilitación y permutas, entre otros, para la cesión total o temporal» de estas viviendas desocupadas «al parque de vivienda pública». De cualquier modo, apuntan, se trata de un esbozo que comenzará a perfilarse esta semana, una vez que se reúna el grupo popular para coordinar la estrategia en política de vivienda. Y en última instancia, lógicamente, la última palabra le corresponderá a De la Serna, que aún no ha configurado su equipo ministerial.

Política social

En todo caso, esta propuesta, de marcado carácter social, se encuentra en línea con la estrategia de diálogo y búsqueda de acuerdos que ha pedido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su nuevo Ejecutivo, en un momento en que será esencial buscar el apoyo de otras formaciones políticas para sacar adelante las iniciativas legislativas. El actual plan de vivienda recoge que únicamente pueden integrar el parque público de vivienda en alquiler aquellos inmuebles «de nueva construcción o procedentes de la rehabilitación de edificios públicos» y exigía que al menos un 50% «se destinará a alquiler en rotación (para los colectivos más desfavorecidos), siempre que el resto se califique como alquiler protegido». El fomento del parque público vendrá acompañado, asimismo, de ayudas al alquiler y a la rehabilitación de viviendas, no solo en edificios de carácter residencial colectivo, «sino también en unifamiliares y viviendas rurales».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios