poster Vídeo
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro - EFE
Cumplirá el objetivo

Montoro afirma que el déficit de 2016 estará «cerca» del 4,3% sin ayudas a la banca

El ministro de Hacienda asegura que el Gobierno presentará los Presupuestos de 2017 el próximo 31 de marzo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hacienda está cerrando los últimos datos de contabilidad nacional para conocer el desvío entre gastos e ingresos públicos del año pasado. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado esta mañana que el déficit de 2016 estará «cerca» del 4,3% del PIB, si bien ha puntualizado que no incluye las ayudas a la banca –de algo más de 2.000 millones– y que la cifra no está cerrada.

Desde Hacienda señalan que el objetivo apalabrado con la Comisión Europea no incluye la asistencia financiera. Como fuere, el ministro ha señalado que con ayudas a la banca, que suman dos décimas del PIB, el déficit estará por debajo del 4,6% comprometido con Bruselas. Montoro ha aseverado que los primeros datos cotejados por Hacienda apuntan a estas cifras, lo que acerca el cumplimiento del objetivo en 2017, que ha definido como «accesible» aunque «exigente».

De esta forma, el Gobierno cumpliría el objetivo después de que en 2015 comprometiera un déficit del 4,2% y este acabara en el 5%. Ante este incumplimiento y la interinidad del Gobierno el año pasado, para 2016, la Comisión decidió suavizar la meta desde el 2,9% inicial pasando por el 3,7% hasta el 4,6% final. Pese a ello, en los Presupuestos de 2016 el objetivo incluido era del 2,9% pero el Ejecutivo tuvo que adelantar el cierre presupuestario a julio y aumentar las retenciones en el Impuesto de Sociedades a las grandes empresas para reducir el déficit al 4,6% comprometido.

El titular de la cartera de Hacienda también ha apuntado que la fecha para que haya nuevas cuentas para 2017 se acerca. A la entrada de la Junta Directiva de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje), Montoro ha afirmado que el Gobierno presentará los Presupuestos Generales del Estado de 2017 el próximo 31 de enero para su posterior tramitación legislativa.

De esta forma, la primera semana de abril se entregará el detalle del proyecto de Presupuestos, el llamado «libro amarillo». Ese mismo día, Hacienda también publicará los datos de déficit definitivo de 2016.

Si no hay Presupuestos el Gobierno no actualizará las entregas a cuentas del sistema de financiación para las comunidades, lo que supondrá en torno a 5.000 millones menos en ingresos para las regiones, ha advertido Montoro.

Junto a los recursos para las comunidades, el Gobierno tiene otra llave de presión para sacar adelante las cuentas: la oferta de empleo público para 2017. Montoro ha afirmado que las nuevas cuentas «deben contener una oferta de empleo público que también reduzca la interinidad y, de esa manera, contribuyan al buen funcionamiento de los servicios públicos».

Por ello el ministro ha confiado en que la oposición dará su apoyo y se ha mostrado «optimista» en los contactos iniciados con partidos políticos.

Ver los comentarios