Libertad total para testar, cada vez más cerca

En los últimos años, las exigencias sobre la legítima se van flexibilizando en algunas autonomías

FINANZAS.COM Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En España no hay libertad para testar, salvo en Navarra, pero la aprobación de leyes como la de Derecho Civil Vasco otorgan al testador mayor licencia para disponer de sus bienes a su antojo, incluso pudiendo dejar a algunos de sus legitimarios 'sin un euro' de su herencia. Eso sí, para hacerlo, tendrá que cambiar de domicilio si no reside en el País Vasco.

Obtener en España total libertad para testar es una demanda que notarios, abogados y ciudadanos reclaman desde hace años y más si se tiene en cuenta que desheredar en nuestro país es casi una misión imposible. Salvo en Navarra, en que hay libertad absoluta para que el testador cumpla a su antojo sus últimas voluntades respecto a quien dejar sus bienes, en el resto de las comunidades autónomas hay que cumplir con la legítima, que obliga a dejar una parte de la herencia a los familiares directos, se quiera o no. No obstante, en los últimos años, las exigencias sobre la legítima se van flexibilizando en algunas autonomías.

Para unos, la legítima es una manera de proteger a los más desprotegidos, mientras que para otros está desfasada y hay que eliminarla del Código Civil. Para estos, la tendencia es ir a que el porcentaje de los bienes dirigido a las legítimas sea el menor posible.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Ver los comentarios