Hacienda ofrece subir los sueldos públicos más de un 8% en tres años

El Ministerio, abierto a mejorar el acuerdo de conversión de 250.000 interinos a fijos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ÓSCAR DEL POZO
Javier Tahiri

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno ha vuelto al ruedo de la negociación presupuestaria con mejoras para los empleados públicos mayores de las ofrecidas hace meses. La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado , se reunió ayer con representantes de CC.OO. y les planteó subir el sueldo de los empleados públicos por encima del 7,95% en tres años -2018, 2019 y 2020- que les propuso en septiembre, señalan desde la central. Entonces, la crisis catalana hizo saltar por los aires las negociaciones del Gobierno con partidos y sindicatos para sacar las cuentas y pactar la subida de sueldo de los empleados públicos. Ahora el Ejecutivo ha retomado los encuentros con las centrales, tras meses de parálisis, con mayores guiños bajo el brazo en salarios, jornada laboral, empleo público o condiciones de trabajo.

Como describen fuentes sindicales, en el encuentro de ayer con CC.OO. Collado se mostró «dispuesta» a subir los sueldos públicos por encima del nivel que fijaba como máximo hace meses, a negociar que las administraciones autonómicas y locales puedan aprobar las 35 horas semanales de jornada laboral para sus empleados y a mejorar los términos del acuerdo de empleo público alcanzado entre Hacienda y los sindicatos el pasado mes de marzo para convertir a 250.000 trabajadores interinos en fijos y bajar la tasa de temporalidad pública del 20% al 8% el próximo 2020.

Si bien Collado no especificó más, estas fuentes enfatizan el cambio de actitud frente al pasado. En el encuentro se mostró conciliadora para que las metas sean más ambiciosas en todos los frentes: el número de trabajadores temporales que pasarían a ser indefinidos sería entonces mayor e incluso describen que el 7,95% de subida máxima en tres años sería un «mínimo» a partir del que se empezará a negociar para mejorarlo. Este 7,95% constaba de una parte fija, el 5,25% -en 2018 sería un 1,5%- y el resto sería variable, condicionado año a año a que el PIB crezca por encima de las previsiones y se cumpla el déficit.

El progreso de las negociaciones entre Hacienda y sindicatos para mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos es un buen termómetro para conocer el estado de la tramitación de los Presupuestos en los que irán contenidas. Collado de hecho ofreció ayer a CC.OO. dos meses para negociar, lo que casa bien con la intención del Gobierno de presentar las cuentas antes de que acabe la primera semana de abril.

El Gobierno ha cambiado de estrategia los últimos días y reactiva sus contactos para sacar las cuentas. Ya contempla que en caso de que no las haya, aprobará varios decretos, entre ellos uno para subir los salarios públicos y la oferta de empleo. La crisis del PP con Ciudadanos y PNV explica esto: el partido naranja condiciona ahora su apoyo a las cuentas a que el PP cese a su senadora Pilar Barreiro, imputada en la trama Púnica, mientras que el PNV retiró su voto a favor cuando el Ejecutivo intervino Cataluña. A diferencia de septiembre, el Gobierno se enfrenta ahora al pe ligro de que no haya cuentas y se celebren en cambio unas elecciones anticipadas, con Cs liderando los sondeos. Ello empuja a que el Ejecutivo redoble sus esfuerzos para llegar a un acuerdo con los funcionarios con guiños mayores. Tras meses de parálisis, el pasado martes Collado se reunió con CSIF y ahora lo ha hecho con CC.OO.

«Hemos acordado iniciar la negociación de los salarios, mejorando la propuesta que se planteó en septiembre, así como la recuperación de la negociación colectiva en todos los ámbitos», describe Pepe Fernández, coordinador del Área Pública de CC.OO. El sindicato exige un incremento salarial para este año superior al IPC (Funcas prevé que será del 1,6% en 2018), la recuperación del 5% recortado en 2010 y el reconocimiento del 14% de poder adquisitivo perdido desde 2010 en forma de deuda con los trabajadores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación