El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa
El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa - REUTERS

El Gobierno socialista portugués negocia para revertir la privatización de la aerolínea TAP

El nuevo primer ministro, António Costa, se propone que el Estado retenga el 51% de las acciones

CORRESPONSAL EN LISBOA Actualizado: Guardar
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Después de tumbar a Passos Coelho con una moción de censura, el nuevo Gobierno portugués liderado por el socialista António Costa (con el sustento de los comunistas, los ecologistas y el Bloco de Esquerda) se ha puesto en marcha para revertir una de las privatizaciones estrella que auspició el Ejecutivo anterior: TAP.

La que resistía como única aerolínea 100% pública de la Unión Europea fue adquirida por el consorcio Atlantic Gateway, formado por el magnate brasileñonorteamericano David Neeleman (dueño de Azul, compañía de bajo coste que triunfa en los aeropuertos de Sao Paulo y Río de Janeiro) y el empresario Humberto Pedrosa, de Oporto y especializado en el sector de los transportes.

Pero su control del 61% de las acciones va camino de una regresión del proceso, en vista de que ya han comenzando las negociaciones impulsadas por los socialistas.

El objetivo de António Costa es mantener el 51% en manos del Estado y relegar a Neeleman al 49%.

Lo que no se ha difundido es cómo se va a financiar la medida, sobre la mesa en un momento en que no le sobra precisamente liquidez al Gobierno del país vecino. Al flamante primer ministro no le queda más remedio, en todo caso, que conformarse con alcanzar ese porcentaje, puesto que recuperar el control absoluto se revela una misión imposible.

El nuevo titular de Infraestructuras, Pedro Marques, admite que no existe un plazo determinado para que terminen las conversaciones entre ambas partes. Sin embargo, apunta hacia final de año como límite más conveniente.

La propiedad quedará mayoritariamente, por tanto, bajo el Estado portugués, pero la gestión permanecerá en manos privadas (entre otras razones, porque faltan recursos para asumirla desde la Administración). De hecho, Atlantic Gateway ha avanzado que planea convertir TAP en una ‘low cost’ porque considera que así obtendrá más rentabilidad.

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