El empleo «digital», una oportunidad para los jóvenes
El empleo «digital», una oportunidad para los jóvenes - FOTOLIA

La «fórmula digital» para que los jóvenes encuentren empleo este mes

Según datos recogidos por el Observatorio para el Empleo en la Era Digital, el sector demanda un gran volumen de trabajo que deberá ser cubierto en las próximas semanas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La era digital comienza a traducirse en puestos de trabajo. Aunque todavía muchas empresas no se han sumado a la transformación de sus compañías, muchos jóvenes han encontrado en este ámbito una vía de entrada al mercado laboral. Según los datos recogidos por el Observatorio para el Empleo en la Era Digital, 1 de cada 5 jóvenes encontrará entre febrero y marzo un empleo relacionado con actividades digitales.

Roberto Menendez, Director de La Feria del Empleo en la Era Digital y responsable del Observatorio de Empleo en la Era Digital asegura que «la Transformación Digital es una oportunidad en tiempos de crisis laboral. La escasez de empleo es una realidad pero lo cierto es que toda empresa que no se adapte y se transforme con la era digital acabará desapareciendo».

En concreto, los nuevos puestos de trabajos ofrecidos para jóvenes están íntimamente relacionados con internet, Big Data, seguimiento de clientes, ecommerce, fidelización, CRM de control, búsquedas, huella digital, redes sociales o aplicaciones móviles. España es un terreno «fértil» según el Observatorio de Empleo, gracias a la penetración digital que existe en el país.

Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer. Según ha estimado el Observatorio en un análisis entre 800 empresas españolas, más del 75% de las empresas no aprueban en el campo digital. «Esto se junta con otra realidad, y es que los nuevos jóvenes, los millennials, son expertos en esta materia. Han nacido con el gen de la era digital, saben las necesidades, conocen lo que quieren y las tecnologías que existen para ello», explica Roberto Menendez. Todavía existen, por tanto, grandes necesidades en redes sociales, conocimiento digital, y trabajo en la red.

Únicamente las grandes empresas salvan este escollo. Empresas tecnológicas, grandes almacenes, entidades bancarias y las plataformas más grandes de Ecommerce, sin embargo a penas llegan al 25% y el proceso está a medias. «Hoy en día el concepto de CEO Digital es una utopía para la mayoría de las empresas. En nuestra encuesta realizada entre más de 800 CEOs apenas el 10% conocían las necesidades y las características de los mismos», explica el Director de la Feria del Empleo en la Era Digital.

Ver los comentarios